29 querellas suman INDH y Carabineros tras las protestas

En el primer caso, una es por supuestas torturas a una mujer menor de edad (desnudamiento con sentadillas); 11 por apremios ilegítimos; tres por lesiones graves y otro por homicidio

publicado por

Avatar
12 de noviembre de 2019
0
73
Las autoridades de Oposición criticaron el actuar de las fuerzas policiales en el Maule y exigieron que se asuman responsabilidades políticas.

TALCA.- En el inicio de la cuarta semana de protestas por el descontento social que se replica en cada rincón del país, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en el Maule realizó un balance de las querellas y denuncias hasta la fecha, sumándose a una acción similar de parte del alto mando regional de Carabineros.
El INDH contabilizó un total de 16 querellas. De ellas, una es por tortura a una mujer menor de edad; 11 por apremios ilegítimos; tres por lesiones graves y una por homicidio, es decir, el caso del joven de Curicó. A su vez, la cifra a contar de hoy ascendería a 21, con la suma de otras cinco más que confirmó la jefa regional del instituto, Nadia Gutiérrez.
Por el caso de la menor de 17 años, Gutiérrez, precisó que se trató de “desnudamiento con sentadillas, que es tipificado por el derecho internacional de los derechos humanos como tortura hacia menores de edad, vejámenes que son inconcebibles en un sistema democrático por agentes del Estado. Tenemos más denuncias de desnudamiento que estamos tramitando para interponerlas a la brevedad”.

SUMAN Y SIGUEN
La directora regional del INDH precisó que “el resto de las denuncias están presentadas ante la fiscalía, por lesiones menos graves que igualmente intervienen funcionarios policiales. En la gran mayoría, no tenemos denuncias en contra de militares, sino que solamente son denuncias en contra de Carabineros, respecto al uso de protocolos y agresiones cometidas en el contexto de la detención”.
Del otro lado y, según información aportada por la jefatura de la Séptima Zona Maule de Carabineros, desde la institución también se presentaron acciones legales por agresiones a personal uniformado en el ejercicio de sus labores de resguardo del orden público. A la fecha, se presentaron 13 querellas por la institución y siete denuncias, todas ante el Juzgado de Garantía y la fiscalía de Talca, respectivamente.

RESPONSABILIDAD POLÍTICA
Las cifras del INDH se conocieron tras un encuentro con el diputado, Alexis Sepúlveda (PR), y el consejero regional, Pablo del Río (PR). Las autoridades opositoras, llamaron a que se asuman las responsabilidades políticas.
Para los radicales, el manejo de la crisis no ha sido la más adecuada por parte del Intendente del Maule, sumando a los gobernadores provinciales de Talca y Curicó. El llamado, entonces, fue a asumir un “mea culpa” y dar un paso al costado.
“La responsabilidad política que las autoridades regionales tienen, por cuanto, las autoridades policiales no se mandan solas, no responden a un mensaje mesiánico, sino que responden a la decisión de autoridades políticas de actuar en ese sentido contra los manifestantes. En la región se ha dicho muy poco. Sobre los temas relevantes, las autoridades regionales acá no se han pronunciado”, dijo Sepúlveda.
Pablo del Río manifestó su preocupación por el accionar de las fuerzas policiales en protestas. “En este caso, con mucha fuerza, creo que los gobernadores tanto de la provincia de Curicó y de Talca, deberían dar respuesta e incluso, a mi parecer, un paso al costado, porque esto ha sido una crisis muy mal llevada desde la región”, afirmó.

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Diario el Centro se reserva el derecho de editar, eliminar y/o modificar comentarios, que esten en contra de las políticas de nuestra empresa