29 comunas están en fase de “preparación” según nuevo plan de desconfinamiento

Como parte de la reactivación económica del país, el Presidente Sebastián Piñera, acompañado de su gabinete de Salud, anunció el plan “Paso a paso” que permitirá, según el avance epidemiológico, el desconfinamiento en medio de la pandemia.

publicado por

Avatar
20 de julio de 2020
3384
Curicó lleva cuatro semanas en cuarentena, por lo que se encuentra con movilidad limitada para reducir la propagación del virus.

“La gran mayoría de nuestra región se encuentra en el paso tres, que es el paso de preparación, a excepción de Curicó, que se encuentra lamentablemente aún en el paso uno. Que está con bastantes restricciones, en cuarentena”, explicó la seremi de Salud, Marlenne Durán, respecto a la realidad regional del nuevo plan “Paso a paso” anunciado por el Gobierno (ver recuadro).

Y es que, siendo Curicó la única comuna de la Región del Maule en cuarentena y con casos positivos todavía altos, se torna lejano el poder iniciar un período de desconfinamiento. Al respecto, la seremi Durán explicó que “lamentablemente no ha podido avanzar como quisiéramos. Lleva cuatro semanas en cuarentena y aún no logra bajar de manera significativa el número de casos. Va a la baja, el número de casos activos, pero, por ejemplo, nos encontramos con días como hoy (ayer) que nuevamente presentó 45 casos”.

Entonces así, en el contexto del retorno progresivo de actividades cotidianas en medio de emergencia sanitaria, las autoridades maulinas seguirán sujetándose a los indicadores epidemiológicos, estado de la red asistencial y trazabilidad. De hecho, el intendente del Maule, Juan Eduardo Prieto, confirmó al respecto que irán trabajando en base a lo dispuesto por la autoridad sanitaria, de la misma forma que el resto del país.

REACCIONES
La iniciativa presentada por el Ejecutivo fue valorada de forma positiva por alcaldes como el de Talca, Juan Carlos Díaz, quien, de hecho, este fin de semana dio un primer paso, al reabrir la Feria de Las Pulgas, con estrictas medidas sanitarias para evitar la propagación de los casos. “Son cinco meses con esta pandemia que ha golpeado duramente el bolsillo de todos los chilenos y de nuestros vecinos de la comuna” sostuvo el edil.

Agregó que “es importante ir retomando las actividades. Algunas son principalmente económicas y otras desde el punto de vista de las actividades. También, que puedan salir a cierta cantidad de horas y el desconfinamiento se realice para mayores de 75 años. Pero con mucha responsabilidad. Ese es el llamado a los vecinos, que mantengamos todas las medidas de precaución y responsabilidad, porque la pandemia está lejos de superarse”.

Por su parte, Bernardo Vásquez, alcalde de Pelarco y presidente de la Asociación de Municipalidades del Maule, sostuvo que “lo más importante es ir viendo cómo el día de mañana se van a abrir los restaurantes, los cafés, los cines, como está pasando en la Región de Los Ríos y la Región de Aysén, como también hacer un plan de retorno a clases, porque eso también es muy importante. Eso lo estamos tratando de empezar a trabajar, para comenzar a sociabilizarlo con los actores que corresponden, profesores, apoderados y salud”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here