Iniciarán acciones para agilizar soluciones en torno a Monumentos Nacionales incendiados

publicado por

Avatar
8 de diciembre de 2019
83
En torno a la Iglesia San Francisco, el intendente Milad quiere que se agilicen los procesos.

El Gobierno regional iniciará gestiones que permitan agilizar las acciones en torno a dos edificios que, pese a estar declarados como Monumentos Nacionales, se encuentran totalmente abandonados desde el terremoto del 2010, y que además sufrieron, en las últimas semanas, sendos incendios que terminaron por cambiar del todo los proyectos planteados para sus respectivas reconstrucciones.

Primero fue un siniestro que en octubre afectó a los restos de la Escuela Balmaceda, ubicada en pleno centro de la ciudad de Curicó, mientras que la semana pasada, la Iglesia San Francisco o lo que quedaba del templo sufrió en tres oportunidades en un mismo día los embates del fuego. En este último caso, los muros en pie quedaron, aparentemente, con riesgo de desplome.

COMPLICACIONES
Así lo estimó un estudio técnico efectuado por la Dirección de Obras de la Municipalidad de Curicó, que sugirió derechamente la demolición, por el riesgo que significa para la comunidad. En cuanto a la Escuela Balmaceda, si bien el proyecto de reconstrucción estaba más avanzado que el del inmueble católico, con el incendio registrado en octubre, esta iniciativa también sufrirá nuevos escollos.

El intendente del Maule, Pablo Milad, explicó que en el caso del establecimiento educacional, ante el daño generado por el fuego, habrá que hacer modificaciones en el diseño, “con lo que también cambia el presupuesto, la estructura del proyecto, y en ese sentido, esperamos agilizar las acciones que permitan que la iniciativa asuma los cambios y salga del estado en que se encuentra, a lo igual que para la iglesia”, afirmó.

AGILIZAR
La autoridad contó que “ahora, con la nueva distribución de funciones de los gobiernos regionales, tenemos tres unidades de Desarrollo dentro del Gobierno, y eso significa que nosotros podemos acelerar procesos en todo lo que es proyectos”, como en estos casos, advirtiendo eso sí que las decisiones que se tomen en torno a estos edificios patrimoniales dependerán en gran medida de lo que resuelva el Consejo de Monumentos Nacionales.

En esta materia “siempre dependemos de Monumentos Nacionales donde ellos tienen sus tiempos, sus análisis, y hacen las sugerencias respectivas, y eso puede demorar incluso más de un año, pero nosotros estamos de la mano de agilizar los procesos, porque de así hacerlo esto genera empleo, y por eso es que queremos agilizar todos los procesos, también en estos, ambos casos”.

MÁS EMPLEOS
Sostuvo que además, “por mandato del Presidente, hay que apurar todos los proyectos para darles prioridad a la generación de empleo, en especial en estos momentos que estamos pasando, por lo cual, en ambos casos – iglesia y escuela- esperamos que pronto se definan las decisiones de Monumentos Nacionales- lo que sin duda nos permitirá generar trabajos para la zona, y a la vez sacar de su situación ambos proyectos”, puntualizó el intendente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here