25 casos de hantavirus se han registrado en la región durante los últimos tres años

La seremi de Salud realizó una charla de prevención del contagio en la Escuela Januario Espinoza de Linares.

publicado por

Avatar
15 de noviembre de 2019
422
El ratón colilargo está presente principalmente en la zona rural y precordillerana de la región.

El Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus (SCPH) es una zoonosis viral transmitida al ser humano por roedores silvestres, que en Chile son conocidos como “oligoryzomys longicaudatus” (ratón colilargo).

La enfermedad es endémica en nuestro país, presentándose casos desde la Región de Coquimbo hasta la de Aysén. El síndrome se caracteriza por fiebre, mialgias, cefalea y en algunos casos se presenta con trastornos gastrointestinales, seguido de la aparición repentina de dificultad respiratoria e hipotensión.

Evoluciona rápidamente, hasta llegar a insuficiencia respiratoria grave y shock. Por ello es relevante promover la prevención del contagio, sobre todo en nuestra región, que es eminentemente rural y que –según informó la secretaría regional ministerial de Salud- este año registra el récord de 15 casos (en lo que va del año), donde cinco personas no soportaron las complicaciones de la enfermedad y fallecieron.
A esos 15 casos se suman los tres notificados el 2018 (un muerto) y los siete confirmados del 2017 (un fallecido), dando un total de 25 personas contagiadas durante estos últimos tres años.

TRANSMISIÓN Y RIESGOS
La transmisión se produce a través de la inhalación de aerosoles provenientes de las fecas, orina y saliva de roedores portadores, siendo mayor el riesgo para las personas que viven en sectores rurales, donde está presente el reservorio, el cual se caracteriza por tener un curso de agua o agua estancada.
A nivel nacional, en lo que va de este año, se han confirmado 63 casos de virus hanta, cifra sobre lo esperado. La letalidad alcanza al 24% (15 fallecidos). Del total de casos, el 67% son hombres (42 casos). El promedio de edad es de 38 años (rango 0-62 años). El mayor riesgo se presenta en edades productivas entre 40 a 49 y 50 a 59 años, y un 5% de los casos ocurren en menores de 10 años (tres).

Las regiones del Maule, Ñuble, Los Ríos y Los Lagos, presentan las mayores tasas de incidencia de hantavirus, según probable lugar de infección, y los principales factores de riesgo relacionados con adquirir la infección por hantavirus corresponden a: residente de zona rural (41%), trabajador agrícola o forestal (32%), realizar excursiones (22%) y tener contacto de un caso confirmado (17%) como los principales.

PREVENCIÓN
La secretaría regional ministerial de Salud realizó una charla de prevención en la Escuela Januario Espinoza de Linares, instancia en la cual la seremi, Marlenne Durán, señaló que “estamos reforzando la prevención de hanta en nuestra región por la cantidad de casos que hemos tenido. Sabemos que el hanta es una enfermedad con la que tenemos que convivir, sin embargo, el trabajo educativo en prevención es fundamental para salvar vidas, así como el trabajo con la red de salud, quienes son los que deben detectar estos casos, lo que es una tarea fundamental”.
También recalcó que es importante ventilar por 30 minutos antes de entrar a lugares cerrados por largo tiempo; rociar el suelo y superficies con agua y cloro, luego limpiar y barrer. Mantener el exterior de casas y bodegas libre de maleza y basura, sin desechos. Sellar y desratizar galpones y bodegas. Mantener los alimentos y agua fuera del alcance de los roedores en envases herméticos. Tapar orificios por donde puedan entrar. No matar zorros, culebras y lechuzas, animales que protegen de los roedores.
Para la población general que va a camping y paseos, se aconseja: elegir lugares limpios y libres de matorrales y pastizales; usar carpa con piso, cierre y sin agujeros; no dejar ollas y utensilios al alcance de los ratones; caminar sólo por senderos habilitados; no recolectar ni consumir frutos silvestres; beba sólo agua segura (potable, envasada, hervida o desinfectada).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here