249 incendios se han registrado durante la temporada en el Maule

En algunas provincias del Maule los siniestros forestales han superado en un 40% en número y cantidad de superficie afectada, comparado con la anterior temporada

publicado por

Avatar
10 de enero de 2020
872

Desde el sábado pasado que se está combatiendo el incendio forestal de Gualleco (Curepto) que, actualmente, figura como “contenido” (260 hectáreas afectadas), generando la intervención de 15 helicópteros, incluido el Skycrane “Goliath” de forestal Arauco, situación que demuestra el complicado panorama en esta materia.

Según el director regional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Carlos Bernales, la temporada 2019-2020 es muy compleja en cuanto a incendios forestales, ya que el contexto no mejora, peor aún, se proyecta que entre el 15 de enero y el 15 de marzo se registre una gran cantidad de siniestros, incluso simultáneos, ya que se ha dado la oportunidad –el año pasado- de que en un día existan hasta 12 focos, de forma paralela y en distintas comunas del Maule.

PREVENCIÓN

Teniendo en cuenta que la región alcanza una ruralidad del 60%, y que el uso del fuego es parte de la cotidianeidad de los maulinos, tanto la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Onemi y las empresas privadas de la industria forestal, se han enfocado en promover el autocuidado y prevención de siniestros.

Lo que destacó Bernales es que “pensamos que después de los megaincendios que tuvimos el 2017, la gente iba a cambiar su cultura, iba a ser más precavida, pero esto no fue así, la gente no tomó conciencia”.

Añadió que esto tiene que ver con que hay personas que aún queman rastrojos o basura; usan herramientas que generan chispas por roce; y a eso se suman las altas temperaturas y el pasto o árboles secos, donde cualquier fuente calórica -por mínima que sea- es susceptible de arder y provocar un desastre de proporciones.

RECOMENDACIONES

Por eso, el llamado de Onemi es a usar responsablemente el fuego, desde la persona que hace pan en un horno de tarro, hasta el que cumple funciones agrícolas y forestales.

También se recomienda estar siempre atentos y con elementos que permitan extinguir rápidamente las llamas, si es que se escapa de las manos, como mangueras, baldes con agua o arena. A la vez, se sugiere desmalezar el contorno de las viviendas y evitar botar colillas de cigarro encendidas.

A la fecha, en esta temporada se han registrado 249 incendios en las cuatro provincias, con 2 mil 600 hectáreas destruidas de bosques, plantaciones y vegetación. Comparado con la misma fecha el año pasado, hubo 306 incendios con 704 hectáreas afectadas.

1 Comentario

  1. Es lamentable que la temperatura media del planeta y de los océanos esté aumentando gradualmente en intensidad, por lo que los incendios siguen la misma ruta. Chile, Bolivia, California y Australia… exceptuándose lo que fue divulgado, con tanto sensacionalismo y como maniobra política, sobre la Amazonia brasilera. Yo viví en plena selva amazónica por un período de tiempo, por lo que puedo afirmar que el bioma amazónico es ‘tan húmedo’, ¡que es imposible de incendiarse! Solamente las periferias y sectores utilizados para agricultura familiar, por los pueblos nativos… lo que hace parte de su cultura milenaria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here