24 nuevas viviendas cobijarán a familias de la población Abate Molina de Talca

Los anteriores inmuebles fueron declarados inhabitables y, posteriormente, debieron ser demolidos, tras haber sigo afectados por una plaga de termitas

publicado por

Avatar
28 de mayo de 2020
2419
María Angélica Hernandez, una de las beneficiadas, muestra con orgullo las llaves de su casa nueva.

Tras siete años de espera, vecinos de la emblemática población Abate Molina de Talca recibieron este miércoles las llaves de sus casas nuevas, tras un proceso de reconstrucción de estos inmuebles, las cuales fueron declarados inhabitables por el impacto de las termitas en estas infraestructuras.

Para María Angélica Hernandez, una de las beneficiarias, la ceremonia fue de significativa relevancia, puesto que se aferró durante muchos años a la ilusión de su “casa nueva”, manifestando su conformidad con la calidad de estos trabajos de restauración.

Las viviendas afectadas por dicha plaga contaban con más de 50 años de antigüedad, lo que provocó que fueran declaradas inhabitables por una plata de termitas y, posteriormente, debieron ser demolidas. En su lugar fueron construidas nuevas edificaciones, cuya superficie oscila entre los 57 y 71 metros cuadrados.

FONDO SOLIDARIO
La restauración de estas viviendas se debe a la exitosa postulación de los vecinos al programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda -DS 49- Construcción en Sitio Propio, lo cual estuvo a cargo del comité habitacional “Semilla Nueva de Abate Molina”.

Virginia Morán, presidenta de dicho comité, manifestó su agradecimiento tras la culminación de un proceso que se inició en el 2013 y que, en el camino, tuvo que sortear varios obstáculos para transformar estas viviendas en una nueva realidad.

La dirigente comunal señaló que todavía quedan algunos inmuebles que no han podido sumarse al proceso de restauración, por la falta de documentación de respaldo, por cuanto muchos corresponden a sucesiones de propiedades familiares.

COMPLICACIONES TÉCNICAS
El director regional del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), Claudio Daneck, sostuvo que el trabajo realizado fue arduo y complejo, donde imperaron las complicaciones técnicas por tratarse de inmuebles que fueron levantados en la década de los años 50, pero también, ante la ausencia de instrumentos legales.

“Este era el límite de Talca hacia el sur. Con el paso del tiempo, se sumaron las consecuencias de una plaga de termitas que provocó un problema estructural en estas viviendas, lo cual significó tener que reconstruirlas”, detalló.

La autoridad destacó el trabajo de la comunidad en el proceso de reconstrucción. “Es importante agradecer esta coordinación público-privada, unido a la coordinación con los dirigentes sociales que permitieron realizar esta obra”, expuso.

BARRIO HISTÓRICO
Por su parte, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Gonzalo Montero, destacó que se trata de una villa cuyo diseño original estuvo a cargo de Miguel Lawner, uno de los premios nacionales de arquitectura.

Puntualizó que, para llevar adelante esta remodelación habitacional, se reformularon los proyectos y diseños, así como el cambio de la materialidad, con el fin de generar seguridad a muchos de los vecinos que, en su mayoría, son adultos mayores.

HERRAMIENTA PARA VIVIENDAS
Gonzalo Montero señaló que esta iniciativa será replicada en otras poblaciones de la región, en virtud a las necesidades de las comunidades, asegurando que desde el Ministerio de la Vivienda se cuenta con las herramientas para renovar las edificaciones más antiguas.

También explicó que, en el caso de que una vivienda se declare inhabitable, sin importar el motivo, se puede postular en más de una ocasión para ser beneficiario de este tipo de subsidio, siendo la única herramienta que se puede solicitar hasta en dos ocasiones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here