236 cirugías No Auge se han suspendido desde el inicio del estallido social

El Servicio de Salud Maule explicó que la principal razón es que el paciente no se presentó, seguida de que al momento de la intervención quirúrgica no estaba el recurso humano completo en pabellón debido a un paro.

publicado por

Avatar
27 de noviembre de 2019
312
En cuanto a las especialidades, la mayoría de las cirugías suspendidas tienen que ver con traumatología, oftalmología y otorrinolaringología, entre otras.

Son tiempos difíciles para la mayoría de los chilenos, y los maulinos no están ajenos a esta realidad. Es más, desde el comienzo del estallido social –en la región el 19 de octubre- se han suspendido 236 intervenciones quirúrgicas No Auge en la región, las que estaban programadas con anterioridad, pero que, producida la contingencia, debieron posponerse.

Según explicó el doctor Luis Jaime, subdirector de Gestión Asistencial de la Dirección del Servicio de Salud Maule, “comenzamos a ser afectados a partir del día 19 de octubre en la Región del Maule, hasta el día de hoy incluido (ayer). Las cirugías que más complicaciones tenemos –suspensión o postergación- son la No Auge, porque las Auge sí o sí por ley tienen que cumplirse. Si no es en nuestros establecimientos, buscamos prestadores no necesariamente institucionales, pueden ser privados, y nosotros los llamamos ‘segundo prestador’”.

El Hospital Regional de Talca lidera el listado con 132 cirugías No Auge, el Hospital de Curicó con 47, el Hospital de Linares con 33, el Hospital de San Javier con 14, el Hospital de Constitución con seis y el Hospital de Parral con cuatro casos.

No obstante, las 236 intervenciones No Auge suspendidas es una cifra preocupante, ya que existe una lista de espera detrás, que estaba desde antes de las manifestaciones, “y al tener lista de espera, para nosotros significa postergar aún más a quienes estaban citados para ser operados en los días de la contingencia”, señaló el doctor Jaime.

MOTIVOS DE
LA SUSPENSIÓN
Los registros indican que 53 casos de cirugías electivas suspendidas en la región, se debieron a que el (la) paciente no se presentó, ya sea por complejidades en el traslado, prefirió no asistir o hubo otra circunstancia por la cual no pudo concurrir. En segundo lugar están los motivos de paro o movilización de funcionarios (no médicos), sumando 33 casos. Pero también existieron 12 suspensiones por falta/disponibilidad de cirujano; 22 por prolongación de tabla; 19 por patología aguda; 13 por patología crónica descompensada; seguido de falta de ayuno; falta/disponibilidad de cama básica; reemplazado por urgencia; sin cupo en recuperación; falta /disponibilidad de anestesiólogos; falta/disponibilidad de técnico paramédico; descompensación en pabellón.

Cada recinto hospitalario tiene la obligación de recontactar al paciente para reprogramar su cirugía. “Tenemos que verificar cada una de las 236 intervenciones quirúrgicas No Auge que han sido suspendidas. Los hospitales van llamando a cada uno para preguntarles qué ocurrió, además que aquí hay una inversión altísima. Lo importante es señalar que estos son pacientes electivos, no son patologías de urgencia. Estamos buscando alternativas para que sean operados, de poner al día esta lista de espera, eso significa, por un lado, que tenemos que continuar con los pacientes que ya estaban citados para ser operados, sin embargo, tenemos que sí reprogramar a los que estaban citados y no acudieron”, recalcó el subdirector del Servicio de Salud Maule.

Por último, el médico destacó que “estamos haciendo un gran esfuerzo para, primero, recabar toda la información y tratar de contactar a los pacientes y darles la certeza a ellos que de alguna manera sí los vamos a operar. Si bien es cierto no podemos darle solución inmediata por toda la contingencia que aún no termina, sin embargo, tenemos la voluntad de que sí los vamos a operar a como dé lugar. Para eso, con el Ministerio de Salud estamos buscando mayor financiamiento y operar en horarios no hábiles, incluyendo sábados. Por otro lado, estamos buscando apoyo de otras instituciones, como clínicas privadas que nos apoyan de forma gratuita”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here