22 empresas interesadas en la concesión del Tramo Talca-Chillan en la Ruta 5 Sur

La concesión, que responde a 25 años, comprende un número importantes de obras a ejecutar, donde sobresale el bypass y trabajos complementarios.

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21 de noviembre de 2019
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La concesión del tramo Talca-Chillán será por los próximos 25 años.

Luego de haberse pospuesto por problemas detectados por Contraloría y a tan solo un mes del llamado a licitación del tramo Talca-Chillan, más de una veintena de empresas se han interesado en lo que será la segunda concesión vial de este sector de la Ruta 5 Sur, según se confirmó desde la Seremi de Obras Públicas de la región del Maule.
Además de Intervial Chile S.A, que en la actualidad administra la concesión de dicha ruta, otras 21 empresas, nacionales y extranjeras, mostraron interés en participar, entre las que sobresalen conglomerados de origen chino como China Harbour Engineering Company, China Communications Construction Company y China Railway Construction Corporation.
Vale recordar que esta licitación marcará un antes y un después en este modelo de negocio, puesto que se adjudicará la concesión el licitante que ofrezca la menor tarifa al usuario por kilómetro recorrido mediante los portales de telepeaje.
Con este cambio dentro de esta relicitación, la Dirección de Concesiones de Obras Públicas persigue que el beneficio impacte de forma directa en el usuario, ya que no se va a prefijar la tarifa del peaje, pero sí el plazo máximo de concesión, el cual se extenderá por 25 años y cuyo presupuesto oficial asciende a unos 796 millones de dólares aproximadamente.
Con el objeto de dar a los licitantes un plazo de siete meses para el estudio de sus ofertas, las fechas de recepción y apertura de las propuestas de las empresas interesadas serán extendidas hasta los meses de mayo y junio, respectivamente.

OBRAS CONTEMPLADAS
La autopista que tiene 193 kilómetros de extensión y contempla la edificación de obras en la que se incluye el desarrollo de estructuras como puentes viaductos, pasos de ferrocarriles, enlaces, retornos, atraviesos y pasarelas.
A esto se añade la rehabilitación de calzadas existentes, rectificaciones de curvas y pendientes, la habilitación de nuevos retornos y tramos de calles de servicio, así como la implementación progresiva de un Sistema de Cobro mediante pórticos de Telepeaje en todo su trazado.
Dentro de las obras concesionadas sobresale la incorporación de un bypass con una extensión aproximada de 54 kilómetros y un diseño bidireccional en ambos sentidos.
El proyecto se encuentra emplazado en las regiones del Maule y de Ñuble, abarcando las comunas de Río Claro, San Rafael, Pelarco, Talca y Maule, en la provincia de Talca; de San Javier, Villa Alegre, Yerbas Buenas, Linares, Longaví, Retiro y Parral, en la provincia de Linares.

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