21 pacientes Covid están conectados a ventilación mecánica en el hospital regional de Talca

Primer sistema de ventilación mecánica invasivo de emergencia producido 100% en Chile.

El Hospital Regional de Talca (HRT) cuenta actualmente con 66 camas de Unidad de Tratamientos Intensivos (UTI), dato clave para atender pacientes Covid. Al respecto, Teresa Brito, subdirectora médico del recinto asistencial, explicó que “felizmente no están todas esas camas ocupadas. En la Unidad de Pacientes Crítico Covid hay 44 personas, de las cuales, 21 están conectados a ventilación mecánica”.

“Además, hay 30 pacientes que se encuentran en el Servicio de Medicina Covid, pero que no están en una situación crítica”, agregó. Por su parte, el doctor, Patricio Ibáñez, director del HRT, realizó un balance de la situación más crítica que se vivió en el hospital y del estado en que se encuentra operando el recinto.

“Desde que comenzó esta situación, en marzo, hemos vivido momentos muy angustiantes, sobre todo, cuando tuvimos que afrontar la colaboración con la Región Metropolitana. Ahí vimos con bastante preocupación ocupar el tope. Sin embargo, hemos aliviado la situación. Hoy estamos con la guardia en alto todavía, pero tenemos cierta disponibilidad”, dijo.

SITUACIÓN REGIONAL
Según los datos entregados en la última encuesta de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi) a nivel regional se registra un 86% de camas UCI ocupadas. El Maule se ubica en el cuarto lugar con mayor ocupación de camas en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

En primer lugar, se encuentra la región de Antofagasta (96%); sigue la región Metropolitana (93%); después la Región del Libertador Bernardo O’Higgins (88%); a continuación, la región de Valparaíso (86%) y, finalmente, la Región del Maule (86%).

ENTREGA DE VENTILADOR MECÁNICO
Con la presencia de distintas autoridades, la Mutual de Seguridad realizó la donación de un ventilador mecánico al Servicio de Salud Maule, quienes lo destinaron al HRT. Hasta el momento, la Mutual ha entregado 33 equipos a lo largo de Chile.

“Es un equipo de última generación que se desarrolló por una empresa nacional. Lo desarrolló la mutual con nuestros equipos médicos y es una tecnología propia. Lo hicimos sin fines de lucro, inicialmente fue para nuestros hospitales en Santiago y nos dimos cuenta que resultó bastante bien, así que estamos entregando en distintos puntos de Chile”, comentó Cristian García, gerente zonal de Mutual de Seguridad.

El ventilador mecánico donado tiene la particularidad de que se pueden operar de forma remota y, de esta forma, cuidar la integridad del personal médico. Luis Jaime, director del Servicio de Salud Maule, comentó que “este es un equipo de alto valor, alrededor de 10 mil dólares, y ha sido entregado al hospital de Talca de forma gratuita”.

Beatriz Mellado

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here