21 bandas criminales fueron desarticuladas en el Maule

El fiscal regional, Julio Contardo. detalló información sobre la gestión que ha desarrollado el Ministerio Público, en particular, durante el denominado estallido social

publicado por

Avatar
21 de enero de 2020
0
231
El fiscal regional Julio Contardo realizó un detallado informe sobre la gestión del Ministerio Público 2018-2019.

Ante la presencia de autoridades regionales, del fiscal nacional, Jorge Abbott, fiscales y funcionarios del Ministerio Público, el fiscal regional, Julio Contardo, rindió su segunda Cuenta Pública (número 18 de la institución en el Maule).

Allí informó -entre otros puntos- los logros del último año de las nueve fiscalías locales, donde destacó que, gracias al Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI) y el coordinado trabajo con las policías, se logró desbaratar 21 bandas criminales (2018-2019) en las provincias de Curicó, Talca y Linares, permitiendo que 89 imputados quede en prisión preventivas y, a la vez, otros 37 condenados.

“Durante este periodo se trabajó en la desarticulación de diversas bandas delictuales, y el esclarecimiento de importantes fenómenos delictivos, tanto a nivel regional como interregional”, indicó el fiscal Contardo.

FOCOS CRIMINALES

Entre algunos hitos relevados están: el “Foco de Armas” (Parral), que significó un duro golpe a dos bandas rivales de peligrosos sujetos, donde participaron 250 funcionarios de la PDI y logró la detención de 34 personas.

En Curicó se desarticuló una banda de ocho sujetos que cometían violentos delitos de robo, además de un homicidio frustrado. Con esta investigación se lograron esclarecer 17 delitos, con solicitud de penas que en total suman 300 años de privación de libertad.

Otro foco que logró excelentes resultados fue el llamado “Oxicorte”. Se trata de una banda que operaba en tres regiones, con sede en Talca, para cometer diversos robos a empresas y oficinas públicas. Mediante el esclarecimiento de 27 hechos, se formalizó a 29 imputados, de los cuales, 18 están hoy privadas de libertad.

El “Foco Flujómetro” investigó a una banda criminal que se dedicaba preferentemente a robar piezas de alto valor desde vehículos que se encontraban estacionados en la vía pública. Aquí 15 personas fueron detenidas por 40 hechos diferentes. Hoy permanece en prisión preventiva el núcleo duro de la organización, a la espera del juicio oral.

HERMANDAD Y CASO AYLIN

También se destacaron hechos de alta connotación social como el homicidio de un carabinero de Longaví, donde se logró una pena de presidio perpetuo para el autor; la “Operación Hermandad”, donde se desarticuló a dos bandas de tráfico de drogas rivales del sector norte de Talca, y en la cual 24 personas recibieron sentencias condenatorias, sumándose un total de 142 años de cárcel.

Y el del alevoso crimen de la joven Aylin Fuentes, quien fue asesinada el 26 de diciembre del 2018 y cuyo cuerpo apareció en las aguas del río Claro, en Talca, el 6 de enero del 2019. Finalizado el juicio, se decretó la sentencia de presido perpetuo del principal imputado, como autor inductor del crimen. Las otras siete personas involucradas recibieron sentencias que en total suman 50 años de cárcel, entre otros hechos.

ESTALLIDO SOCIAL

El fiscal regional informó que, desde el inicio del denominado estallido social (18 de octubre de 2019), son casi 700 casos asociados al conflicto social, en donde se han formalizado a más de 640 personas y se encuentran en prisión preventiva cerca de 30 imputados por los delitos más graves, como homicidio, incendio, saqueo y daños calificados.

“La tarea no ha sido fácil debido a que estamos analizando miles de imágenes con el fin de identificar a quienes han participado de estos ilícitos, pero no descansaremos hasta agotar nuestros esfuerzos”, indicó.

Es así como mencionó el esclarecimiento de todos los incendios a peajes en la región (Teno, Curicó, San Javier, Linares y Parral); también los incendios en contra del CREA (Centro Regional de Abastecimiento), el Banco Santander, la sede del senador Juan Antonio Coloma, una automotora de Curicó y aquel que se frustró a la municipalidad de Talca; el homicidio de un joven que participaba en una manifestación en la ruta Cinco en Curicó.

“Nos hemos hecho cargo de investigaciones –por su masividad- inéditas, particularmente en lo que dice relación con las violaciones a los Derechos Humanos por parte de agentes del Estado. A nivel país, hasta el 21 de noviembre llevábamos 4 mil denuncias en esta materia y que estamos investigando.

Estas investigaciones son de particular complejidad, lo mismo que los delitos comunes relacionados con la contingencia, no son fáciles por la masividad y la determinación de responsabilidad particular que pueda tener el agente”, sostuvo Jorge Abbott, fiscal nacional.

Respecto a esta materia, el fiscal regional precisó que existen 150 causas de apremios y abusos por parte de agentes del Estado.

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Diario el Centro se reserva el derecho de editar, eliminar y/o modificar comentarios, que esten en contra de las políticas de nuestra empresa