Dr. Emilio Moyano Díaz, Prof. Titular de Excelencia. Universidad de Talca
Enero y febrero, meses veraniegos en Chile, con muchos ciudadanos de vacaciones o en paseos familiares y festivales que la tv trasmite, y cuyos desarrollo atraen la atención de grandes masas, y dónde particularmente los humoristas parecen ser los favoritos. Necesitamos reír, y escapar de una TV ‘enfermante’ que muestra crímenes y desastres con música de fondo rápida-de alerta y estresante, y voz (muchas veces aguda) y acelerada de quien relata (¿cuándo entenderán los editores- periodistas de tv que, contrariu sensu a provocar estrés, se requiere producir paz y tranquilidad?). Es tiempo de restauración de las energías desgastadas por el trabajo anual, y el contacto con el humor y sobre todo con la naturaleza, contribuye positivamente a ello.
Durante estos meses, por cierto, sigue la habitual política espectáculo, algunos de cuyos actos repetitivos y contumaces aburren, pero puede ser buena para quienes aún creen en el ideario comunista y tienen la oportunidad entonces de observar su obsolescencia. L. Carmona, Secretario del PC, rebatiendo con ‘argumentos’ las declaraciones del Pdte. Boric de que Cuba es una dictadura de partido único sin libertad de expresión, repite el mantra de que sí hay libertad de expresión y democracia en Cuba, y recita por millonésima vez la ‘cantada’ del bloqueo que distrae del tema, como lo han hecho sus dirigentes predecesores desde que éste fue impuesto en 1962. Nada nuevo, fue el mismo diálogo que en la disputa de los pre-candidatos presidenciales Boric-Jadue ganó Boric (y terminamos con él de Pdte.), afirmando la existencia de la dictadura y Jadue negándola.
Los (las) interlocutores del PC pueden cambiar, pero el catecismo comunista es el mismo desde que tenemos uso de razón. Lo increíble es lo resistente al paso del tiempo. El mundo cambia -y muy aceleradamente-, pero el funcionamiento y la doctrina de ese vetusto partido no. J. Jara dice que está en reflexión respecto de su militancia en el PC; aparentemente a fuerza de ejercer un rol discursivo socialdemócrata o socialista durante la campaña, habría cambiado, ¡en buena hora! (explicable perfectamente por la psicología además).
Resulta mucho más de política-espectáculo-divertido, lo del exorcismo sexual que una mujer denunciante ha dicho que le fue efectuado años atrás por la futura ministra de la mujer (P. Social Cristiano, evangélica) y su marido, para ‘liberarla de sus demonios sexuales’, debido a que no había respetado el celibato.
En un nivel más serio y de modo ni trivial ni recurrente, la nominación de los nuevos Ministros por parte del Pdte. Electo JAK es muy interesante. Sus partidos de apoyo están entre molestos y desconcertados, toda vez que los puestos de poder en el futuro Gbno. estarán mayoritariamente ocupados por independientes. Inusual e innovador. P. Longueira reaccionó diciendo que durarían menos que un yogurt, y otros, que no llegarían a bailar las cuecas de septiembre. A observar.
Otra cuestión interesante es que el líder del P. Libertario J. Kayser al no ser llamado al nuevo Gbno. y proponer algunas condiciones para su participación en él, terminó por apartarse y dejar fuera del partido a uno de sus militantes que sí fue convocado. Es muy inteligente saber restarse en el momento adecuado y no ser neutralizado al ser nombrado y eventualmente sufrir los embates de ser un fusible (M. Desbordes -RN- fue así desmarcado al ser nombrado Ministro, T. Vodanovic -FA- fue inteligente al no ‘picar’ a la calidad de presidenciable, entre los últimos casos notables que recordamos). J. Kayser mantendrá su independencia, y podrá seguir construyendo su partido, cimentando y solidificando apoyos, y eventualmente constituirse en una oposición constructiva.
Como política ficción es estimulante preguntarse qué destino habría cambiado para el PS si éste al no ser llamado al Gbno. del Pdte. G. Boric hubiese permanecido fuera y no se hubiera echado al ‘abrazo del oso’ (? ) “sin condiciones” como lo hizo, y posteriormente pagar muchos costos de las repetidas volteretas, ‘aprendizajes’ y errores no forzados de un Gbno. cuya iniciativa (inconstitucional) -entre otras- de compra de casa de Allende, terminó mancillando la imagen de su familia, entre tantos otros efectos negativos para el partido. Tal vez si el PS se hubiera mantenido fuera del Gbno. siendo oposición ‘constructiva’ al mismo, podría haber levantado su propia candidatura como una alternativa progresista de no continuidad, toda vez que aparentemente ésta ha sido un factor gravitante para no votar por la candidata comunista, además de su condición de tal, por cierto. Observaremos que ocurre con el P. Libertario y su relación con el Gbno. en el futuro, y la toma de distancia y autoafirmación necesarias del PS si quiere proyectarse.
Entre lo claramente positivo, la nominación oficial de parte de Chile, Brasil y México, de nuestra dos veces Pdta. socialista M. Bachelet J. al cargo de Presidente de la Organización de Naciones Unidas (ONU) es una gran oportunidad para Chile. Son ocasiones que se presentan muy de tarde en tarde. ¿Y por qué es posible que ella consiga el triunfo? Porque comparativamente, gana lejos en currículo vite a los demás candidatos(as): dos veces Pdta. de Chile, ex Ministra de Salud y de Defensa, Pdta de ONU Mujer, políglota (4 idiomas) y con una trayectoria política impecable, respecto a sus capacidades de diálogo y la paz, hacen de ella una candidata inigualable, y en el momento adecuado. En la historia de 8 décadas de la ONU, cuatro Pdtes. de esta principal organización internacional han sido europeos, dos Asiáticos, dos Africanos y solo uno Latinoamericano (de Perú). Así, correspondería a Latinoamérica presidir esta vez, y particularmente a M. Bachelet por sus grandes méritos.
Por cierto, no dependerá solo de ella, hay cinco potencias que tienen derecho a veto y todo puede ocurrir, pero hay que realizar los esfuerzos para alcanzar el triunfo y llevar el nombre de Chile a la altura. Ojalá el gobierno ‘de emergencia’ o de ‘unidad nacional’ que luego reemplazará al actual, entregue su apoyo haciéndose parte, y dando así muestra de un primer e importante gesto (de Estadista) de estar por Chile, más allá de las diferencias ideológicas.
Lo claramente distópico de lo que va del verano corresponde al ambiente natural – los incendios que arrasan con viviendas, vidas, hectáreas de terrenos, y, al ambiente judicial, a este último nos referiremos en una próxima columna.
Los incendios de la última década han sido los más devastadores en la historia nacional, con alrededor de 1,7 millones de Has afectadas. Mientras el primero registrado por CONAF en la temporada 1963-64 tuvo 435 focos y casi 20 mil hectáreas afectadas, hoy se registra más de 7 mil y dónde uno de mayor envergadura ocurrió en la región del MAULE (Sta. Olga, próxima a Constitución, temporada 2016-17) con 5200 focos y 570 mil hectáreas (equivalente a más de un tercio de la región Metropolitana), dejando 11 fallecidos y más de 6 mil damnificados.
Posteriormente el de Valparaíso, (2 al 7 de febrero 2024) considerado uno de los cinco más mortíferos del mundo, con 137 personas fallecidas, 300 desaparecidos, 1100 heridas (fracturas, amputaciones, crisis de salud mental etc.) y alrededor de 1500 animales muertos ( 3000 heridos), más de 43 mil Has afectadas, 14 mil viviendas destruidas, 40 mil desplazados y 7 presuntos responsables, motivados por afán de lucro (bomberos, brigadistas de Conaf y trabajadores de Sernapred). El Pdte -bien intencionado- pero con más ilusión y retórica que pragmatismo (comme d’habitude), ofreció reemplazar rápidamente las viviendas, pero después de dos años el Gbno. solo ha sido capaz de reponer alrededor de 90 viviendas, mientras privados (Desafío Levantemos Chile y otros) aportan 50 viviendas definitivas, y más de 1800 de emergencia.
Respecto del reciente incendio que ha afectado a las regiones de Ñuble y Bío Bío se ha registrado 21 fallecidos, mayoría en Bío Bío, más de 7200 afectados, más de 815 viviendas destruidas, y 30 mil Has afectadas. El Pdte. ha sido más prudente y realista en sus declaraciones y respuestas a dirigentes y autoridades locales (angustiados al estarse quemando sus comunas). Llegan ayudas espontáneas de todo el país, evidenciando una ciudadanía solidaria y consciente que el Estado nunca ‘da el ancho’ o que es insuficiente y lento en estas circunstancias.
La democracia y el Estado son lentos. Están en cuestión. Esto frustra, irrita y afecta a las autoridades locales impotentes frente a la magnitud el desastre que obviamente les supera, y –a fortiori– a los ciudadanos en general. Se afectan los DDHH de los damnificados. Aún las unidades denominadas ‘de emergencia’ en el Estado son estructuras pesadas y lentas frente a las catástrofes. Aunque no son nada deseables las dictaduras, impresiona muy positivamente que, en China, frente a desastres ambientales, lleguen cuadrillas de cientos de funcionarios (militares, y similares) rápidamente, con maquinaria para limpiar, despejar y posteriormente reconstruir a la velocidad ‘del rayo’. Resulta incomprensible porque cuesta tanto imitar este tipo de respuestas eficientes en Chile (¿se intentará siquiera? ¡por cierto habrá ‘permisología’ que lo impide!)
Nuestro país es considerado vulnerable respecto de incendios. Hay que mejorar la democracia chilena, frente a sucesos de baja probabilidad (pero que se van haciendo más probables) y de alto impacto sobre las personas, hay que disponer de respuestas y procedimientos especiales; rápidos, eficientes y eficaces. Ello implica disponer de recursos económicos mayores e incrementales para prevención primaria y combate a los incendios, y equipamientos (aviones, helicópteros, etc) y aumentar el personal entrenado.
Descanse y repóngase, disfrute sus vacaciones.





