A menos de una semana para la inscripción de primarias, Paulina Vodanovic (PS) decidió retirar su candidatura presidencial, marcando un giro en el oficialismo.
La senadora y presidenta del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic, decidió bajar su candidatura presidencial, a menos de 60 horas del plazo para inscribir primarias legales. La decisión será comunicada oficialmente este mediodía a través de una carta dirigida a la militancia, según consigna La Tercera.
La determinación ocurre a dos semanas de que el Comité Central del PS proclamara a la abanderada y respaldara su postulación de manera unánime. Sin embargo, el bajo respaldo en encuestas y la percepción interna de que su candidatura dividía al Socialismo Democrático terminaron por influir en su salida.
“No voy a ser causa de división del Partido Socialista, porque soy la presidenta del partido“, aseguró Vodanovic en entrevista reciente, anticipando la decisión.
Días antes de este anuncio, Vodanovic había defendido su candidatura frente a quienes pedían una postulación única en el sector. “Son opiniones respetables, pero nuestro partido ya decidió no bajarse de la campaña” aseguró en su momento, y recordó que más de cien dirigentes del Comité Central respaldaron de forma unánime su nominación.
La baja de Vodanovic remueve el tablero presidencialista en el oficialismo, especialmente en el Socialismo Democrático, donde algunas voces promovían una consolidación en torno a la figura de Carolina Tohá.