A partir del 15 de mayo, Carabineros, inspectores fiscales y municipales comenzarán a fiscalizar el grabado de patentes en vidrios y espejos de vehículos en Chile.
Un nuevo requisito vial comenzará a regir con fuerza en Chile. A partir del 15 de mayo, se iniciará la fiscalización del grabado de patentes en vidrios y espejos de automóviles, una medida obligatoria para la mayoría de los vehículos que circulan en el país.
La normativa, impulsada por la autoridad de Transportes, establece que quienes no cumplan arriesgan multas que fluctúan entre 1 y 1,5 UTM. Además, la ausencia del grabado podría ser causal de rechazo en la revisión técnica, impidiendo posteriormente la obtención del permiso de circulación 2026.
Según informó ChileAtiende, “los vehículos que deben pintar su patente en puertas y/o techo solo deben grabar las letras y dígitos en el parabrisas y espejos laterales”. El reglamento también detalla las especificaciones técnicas que deben cumplir los grabados.
La fiscalización estará a cargo de Carabineros de Chile, inspectores fiscales, inspectores municipales y las Plantas de Revisión Técnica (PRT). Cabe recordar que los autos nuevos ya están saliendo de concesionarias con el grabado realizado, pues tuvieron un plazo de cuatro meses desde la publicación de la ley en el Diario Oficial.
Aunque existen algunas excepciones para vehículos usados, la mayoría debe cumplir el requisito en parabrisas, luneta trasera, vidrios de las puertas y espejos laterales.