Ante más de 15 mil personas en Rancagua, la collera de Gustavo Valdebenito y Felipe Garcés conquistaron el primer y segundo lugar del Champion de Chile 2025.
Gustavo Valdebenito y Felipe Garcés, representantes del Criadero Peleco de la Asociación Malleco, se coronaron campeones del 76° Campeonato Nacional de Rodeo, disputado en la Medialuna Monumental Gonzalo Vial Vial de Rancagua ante más de 15 mil espectadores.
El equipo logró el primer lugar montando a Messi y Mamo, con una marca de 32 puntos buenos (9+8+11+4) y un desempate de +3, en una definición directa con sus propios compañeros de equipo: la collera de Dale Compadre y Paltón, compuesta por los mismos jinetes, que también sumó 32 puntos (7+10+8+7), pero alcanzó solo +1 en el desempate.
“Vamos a seguir trabajando para seguir estando arriba”, comentó Valdebenito, quien celebró su tercera corona en el Champion de Chile, destacando la emoción del triunfo y el apoyo del público: “Es algo impensado tanto cariño”.
Con esta victoria, el Criadero Peleco suma su tercer título nacional, tras los obtenidos en 2012 y 2018, consolidándose como uno de los criaderos más exitosos del rodeo chileno.
El tercer lugar fue para los jinetes Cristóbal Cortina y Gonzalo Abarca, de la Asociación Maipo Norte, quienes, en los lomos de Felito y Chiloco, alcanzaron 31 puntos (8+12+7+4).

Otras distinciones del campeonato
- Sello de Raza: Palma de Peñaflor Romancero, montado por Luis Eduardo Cortés.
- Movimiento a la Rienda Masculina: Luis Eduardo Cortés (Santiago Sur) en Bien Vista, con 66 puntos.
- Movimiento a la Rienda Femenina: Yeny Troncoso (Concepción), en Escapada, con 61 puntos.
- Rienda Menores Femenino: Fernanda Oporto (Cautín), en Tiquitaca, con 41 puntos.
- Rienda Menores Masculino: José Núñez (Punilla), en Óptimo, con 50 puntos.
Emotivo homenaje y campaña social
Durante la final, la Federación del Rodeo Chileno realizó un homenaje póstumo a Rodrigo González Aguirre y su esposa, María Carolina Calleja (QEPD). En la previa de la Serie de Campeones, se realizó un simbólico “Novillo del Silencio”, acompañado por los campeones de 2024, Luis Huenchul y Felipe Undurraga, junto al hijo del matrimonio homenajeado.
Además, la jornada incluyó un “Remolinazo” contra el maltrato infantil, organizado junto a Fundación Viento Sur y Cuidemos la Infancia, donde más de 15.000 personas levantaron al unísono el símbolo del cuidado y respeto hacia la niñez.