El plazo para grabar la patente en vidrios y espejos vence el 14 de mayo. Desde el día siguiente, habrá multas de hasta 1,5 UTM para quienes incumplan.
El grabado de patentes en vidrios y espejos será fiscalizado desde el jueves 15 de mayo, según lo estipulado en la Ley 21.601. La medida, que ya aplica a vehículos nuevos, busca disminuir el robo de piezas mediante su identificación y trazabilidad.
El año pasado, las autoridades otorgaron un plazo de 12 meses para que los vehículos en circulación se adaptaran a esta exigencia. Ese plazo vence el miércoles 14 de mayo.
Desde la fecha límite, Carabineros y otras autoridades podrán fiscalizar en terreno y aplicar multas de entre 1 y 1,5 UTM, es decir, entre $68 mil y $102 mil aproximadamente, a quienes no cumplan con el reglamento.
La normativa exige el grabado de la placa patente en al menos seis superficies del vehículo, incluyendo:
- Parabrisas
- Luneta trasera
- Vidrios de puertas
- Espejos laterales
El grabado debe ser permanente y realizado con técnicas como arenado o ácido, sin cursivas ni negritas. En los vidrios, la altura de los caracteres debe estar entre 7 y 10 milímetros, mientras que en los espejos, entre 5 y 10 milímetros.
Además, si el vehículo ya tiene su patente pintada en los costados, solo será obligatorio hacer el grabado en espejos y parabrisas. En el caso de las motocicletas, también se exige el cumplimiento de esta norma.
Según la autoridad, esta medida “apunta a combatir el robo de vehículos y la comercialización de sus partes en el mercado informal”.
