Luego de que Washington anunciara una exención para ciertos productos, China pidió a Estados Unidos que elimine el resto de aranceles impuestos.
El llamado fue hecho este domingo por el Ministerio de Comercio chino. Calificaron la medida como un “pequeño paso” e instó a Estados Unidos a “volver al camino correcto del respeto mutuo”.
La declaración responde al anuncio realizado el viernes por el Servicio de Aduanas estadounidense, que confirmó que productos como teléfonos inteligentes, computadores portátiles, chips de memoria, discos duros y monitores quedarían fuera de los gravámenes del 145% aplicados recientemente a mercancías chinas en el contexto de la guerra comercial entre ambos países. La medida también incluye equipos utilizados para la producción de semiconductores.
Estas exenciones suponen un alivio para grandes empresas como Apple, Nvidia y Dell, que dependen en gran parte de la manufactura china para su cadena de suministro. Apple, en particular, se verá beneficiada al quedar libres de aranceles varios de sus productos ensamblados en territorio chino.

Pese a este gesto, Pekín reiteró que la mayoría de los bienes chinos sigue enfrentando altos aranceles. Consideró que Estados Unidos aún mantiene una postura equivocada en materia comercial.
“China está evaluando ahora el impacto”, declaró un portavoz oficial. Al mismo tiempo, que indicó que Washington debe “cancelar por completo” esta política si desea una relación económica basada en principios de equidad y reciprocidad.