La fiscal Marcela Cartagena confirmó que varios tripulantes del barco “Cobra”, vinculado a Blumar, están formalmente imputados por la desaparición de 7 pescadores.
Con información del medio asociado: BBCL.
La fiscal regional del Bío Bío, Marcela Cartagena, confirmó que algunos tripulantes del barco “Cobra” se encuentran imputados en el caso Bruma, la investigación que busca esclarecer el naufragio de la lancha en la costa de Coronel, ocurrido hace más de una semana.
“Algunos figuran como testigos y otros como imputados”, indicó la persecutora en un punto de prensa posterior a una reunión con familiares de los siete pescadores desaparecidos. Aunque evitó precisar los delitos que se investigan, Cartagena aclaró que existen varias hipótesis: desde cuasidelito, homicidio eventual, homicidio culposo, hasta omisión de auxilio.
La fiscal descartó que la falta de hallazgo de cuerpos limite la calificación jurídica: “No porque no hayan cuerpos voy a decir que es un delito u otro”, expresó. En paralelo, señaló que se realizan peritajes en al menos dos embarcaciones adicionales, lo que amplía el espectro de investigación.
Respecto a Juan Sanhueza, de 58 años, desaparecido el viernes 4 de abril, Cartagena aseguró que no ha prestado declaración ante el Ministerio Público, pese a que debía acudir a una cita psicológica gestionada por la empresa Blumar, propietaria del “Cobra”.
Finalmente, la jefa regional destacó que el fiscal nacional Ángel Valencia comprometió recursos externos y técnicos para avanzar en la investigación, incluyendo auxilios internacionales y peritajes forenses especializados.
