Autoridades interrogan a la tripulación de un barco que habría chocado contra la lancha “Bruma”, cuyo paradero es incierto tras el siniestro en aguas de Coronel.
Con información del medio asociado: BBCL.
La Policía de Investigaciones (PDI) tomó declaración a los 18 tripulantes de un barco que podría estar involucrado en el choque de la lancha “Bruma”, ocurrida frente a la costa de Coronel, región del Bío Bío. En el incidente, siete pescadores permanecen desaparecidos.
Según informó Radio Bío Bío, una empresa de la zona es dueña de la embarcación, y equipos especializados realizaron peritajes en San Vicente.
“En este minuto, lo que nosotros sabemos, es que el barco está en San Vicente”, afirmó Claudia Urrutia, presidenta de la Asociación Gremial de Bacaladeros del Maule. Agregó que la nave retornó escoltada por la Armada y la PDI para ser investigada.
Sobre los indicios en el mar, la dirigenta aseguró que “los pescadores hicieron acciones de buceo y vieron una pintura azul, junto a restos de la lancha en el cordel de bajada”.
“Nosotros creemos con total claridad y responsabilidad, desde que salimos de Constitución, que fue un choque“, sostuvo Urrutia, quien aseguró que los hallazgos y el grado de destrucción de la “Bruma” refuerzan esta teoría.
Dos frentes investigan el caso: una indagatoria administrativa de la Armada y una investigación penal liderada por la Fiscalía.

Gobernador Regional se reúne con las familias afectadas
Ante la preocupación creciente, el gobernador regional del Maule, Pedro Pablo Álvarez-Salamanca, se trasladó hasta Constitución para monitorear los operativos y reunirse con los afectados. La autoridad enfatizó que se están desplegando todos los recursos disponibles para agilizar la búsqueda.
“Están todos los recursos disponibles en la búsqueda de los pescadores desaparecidos, tanto de forma aérea como marítima”, afirmó el gobernador. Además, instó a la Capitanía de Puerto de Constitución a entregar actualizaciones más rápidas a los familiares.
“Pedimos que la información sea mucho más ágil, actualizando a los familiares cada hora, porque evidentemente están muy nerviosos y con justa razón”, agregó. La autoridad destacó que la preocupación es total, ya que entre los desaparecidos hay padres, hijos y abuelos.
Las familias, en tanto, han solicitado mayor transparencia y refuerzo en las operaciones. Mientras tanto, la comunidad sigue en vilo, esperando noticias sobre el destino de los tripulantes de la Bruma.
