Gracias a una inversión superior a los 300 millones, el CESFAM de Arrau Méndez en Parral renovará su laboratorio.
Este proyecto, gestionado internamente por el equipo del laboratorio, beneficiará a más de 44 mil usuarios de la comuna, mejorando significativamente la calidad de los servicios.
La renovación incluirá la modernización de áreas como Química Clínica, Hematología, Microbiología y Orinas, además de una actualización en la plataforma informática. Con estos avances, se logrará mayor precisión y rapidez en los análisis clínicos, y el CESFAM podrá funcionar con mayor autonomía, reduciendo la necesidad de derivaciones a otros centros de Parral.
La directora del CESFAM, Maribel Concha, afirmó que “este es un megaproyecto que implica grandes cambios, pues da cobertura para toda la comuna e incorpora nuevos equipamientos. Con esto, se garantiza calidad en los servicios”.

El proceso de renovación se llevará a cabo entre el 31 de marzo y mediados de abril, lo que reducirá temporalmente la capacidad del laboratorio. Sin embargo, los beneficios serán sustanciales, como una atención más rápida, mayor precisión en los exámenes y la posibilidad de acceder a los resultados digitalmente a través de la plataforma SIS Maule.
El tecnólogo médico Felipe Ortega explicó que los equipos actuales tienen 15 años de antigüedad, y esta renovación permitirá contar con tecnología de punta para optimizar los procesos y mejorar la autonomía del laboratorio.
“Esto trae bastantes mejoras, agilizándose procesos. Tendremos posibilidad de tener más autonomía en relación con la respuesta de exámenes y en general equipos de última generación para desarrollar el trabajo y beneficios relacionados con la calidad que uno ofrece”, señaló.