El Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico levantó la alerta de tsunami emitida por un terremoto de magnitud 7,1 ocurrido cerca de Tonga.
El terremoto se registró en el país insular a las 01:18 hora local (12:18 GMT), y tuvo su epicentro a unos 90 kilómetros al sureste de la ciudad de Pangai, a una profundidad de 10 kilómetros bajo el lecho marino.
A pesar de la advertencia inicial sobre la posibilidad de olas de hasta un metro, las mediciones posteriores indicaron fluctuaciones mínimas del nivel del mar, con olas que alcanzaron apenas entre 0,01 y 0,05 metros.
Aun así, el Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico advirtió que podrían producirse fluctuaciones menores en las próximas horas en algunas áreas cercanas al epicentro.
En cuanto a Chile, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) aseguró que el sismo no reunía las condiciones necesarias para generar un tsunami que afectara las costas chilenas, disipando cualquier temor al respecto.
Este terremoto se suma a la frecuente actividad sísmica de Tonga, ubicada en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una de las zonas más activas en términos de terremotos y erupciones volcánicas. Solo en enero de 2022, el país sufrió un devastador tsunami causado por una erupción volcánica submarina, que dejó varias víctimas mortales y afectó gravemente a la nación.