En una ceremonia organizada por el SEREMI de Ciencia y la UCM, investigadoras y estudiantes fueron reconocidas por su contribución al desarrollo científico y tecnológico.
En un evento que reunió a destacadas investigadoras, académicas y estudiantes, la Universidad Católica del Maule (UCM) y la SEREMI de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) de las regiones de O’Higgins y Maule reconocieron el aporte de las mujeres en la ciencia.
El encuentro, encabezado por el SEREMI Hernán Astaburuaga y el Vicerrector de Investigación y Postgrado de la UCM, Hernán Maureira, tuvo como eje central la importancia de cerrar las brechas de género en STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Durante la actividad, se destacó la necesidad de fortalecer la participación femenina en disciplinas donde persisten barreras estructurales.
“No podemos darnos el lujo de perder el talento y la creatividad de la mitad de nuestra sociedad. La ciencia debe ser inclusiva para ser realmente innovadora”, afirmó Astaburuaga.
El evento también reveló cifras preocupantes: solo el 16% de los padres y madres espera que sus hijas opten por carreras científicas, mientras que la cifra asciende a un 50% en el caso de los hijos varones.




Reconocimiento a investigadoras UCM
Durante la ceremonia, seis académicas de la UCM fueron premiadas por sus contribuciones en diversas áreas del conocimiento:
- Dra. Silvana Moris López, química del Centro de Investigación en Estudios Avanzados (CIEAM).
- Dra. María Haydee Fonseca, decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas.
- Dra. Liliana Zúñiga Venegas, investigadora en agricultura y salud del CIEAM.
- Dra. Carolina Martínez Galaz, investigadora de la Facultad de Ciencias Básicas.
- Dra. Vivian D’Afonseca Da Silva, investigadora de la Facultad de Medicina.
- Dra. Xaviera López Cortés, investigadora de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería.
Junto a ellas, también fueron reconocidas estudiantes de carreras STEM que ingresaron a la universidad a través del programa Más Mujeres Científicas (+MC), impulsado por el Ministerio de Ciencia para aumentar la participación femenina en áreas donde las mujeres representan solo el 19% de la matrícula en primer año.
En 2024, 39 universidades participaron en esta iniciativa, con 2.358 vacantes en 410 programas académicos.
El evento cerró con un llamado a derribar estereotipos de género y generar más oportunidades para que niñas y jóvenes encuentren en la ciencia un espacio para crecer y liderar.



