Este programa busca profesionalizar los oficios de la construcción, con un enfoque en seguridad y liderazgo.
Con el fin de mejorar la profesionalización de los oficios, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) del Maule y INACAP Talca-Curicó han presentado el programa “Competencias para la Construcción”. Este programa busca crear una oferta formativa alineada con las necesidades de la industria, asegurando que los trabajadores de la construcción obtengan una certificación que respalde sus competencias.
A través de una alianza estratégica entre el sector académico y productivo, la iniciativa busca fortalecer las habilidades de los trabajadores, reconocer sus capacidades y mejorar la calidad y seguridad en las obras. Con una duración de 113 horas, el curso cubrirá áreas clave como construcción, seguridad laboral, autocuidado y liderazgo.
La Seremi del Trabajo y Previsión Social, Maribel Torrealba, destacó que este proyecto “es fundamental para la construcción de calidad y seguridad”. Además, el Presidente de la CChC del Maule, Patricio Gómez, expresó su satisfacción con la participación de las empresas socias en el programa.
El curso será impartido por la Dirección de Educación Continua de INACAP y está dirigido a 15 trabajadores de empresas constructoras de la región, como Independencia, Malpo, Digua y Nuevos Aires. Paulo Albornoz, de la Constructora Digua, y Daniel Mondaca, de Constructora Malpo, resaltaron el valor de esta formación, que permite la especialización de los trabajadores y la mejora continua. Por su parte, Delicia Moya, de la Constructora Independencia, expresó su deseo de continuar su educación y alcanzar nuevas metas en la industria.
