Jueves, Marzo 13, 2025
Jueves, Marzo 13, 2025
ad_andes

Los Corvalán hacen historia: padre e hijo clasificados al Campeonato Nacional de Rodeo

Luis Fernando y Matías Corvalán, representando a la Asociación Cauquenes, lograron su clasificación al Campeonato Nacional de Rodeo, cumpliendo el anhelo de competir juntos en la cita más importante del país.

El rodeo chileno es un deporte que se basa en la tradición, la pasión y el esfuerzo. Esta vez, una historia familiar se roba las miradas: Luis Fernando Corvalán y su hijo Matías Corvalán han logrado clasificar juntos al Campeonato Nacional de Rodeo, cumpliendo un anhelo que ambos compartían desde hace años.

La collera, que representa a la Asociación Cauquenes, consiguió su paso al Nacional tras obtener el tercer lugar en la Primera Libre B de San Clemente, montando a Esquinero y Cacique. Con una sólida presentación de 23 puntos buenos (8+8+7) +4, aseguraron su presencia en la máxima cita del rodeo chileno.

En conversación con el medio Caballo y Rodeo, Matías comentó: “Muy contento de que mi padre me pueda acompañar. Estoy feliz, es un sueño. Se lo dedico a mi familia”. Por su parte, su padre expresó: “Es un orgullo. Nos costó un poco, pero se nos dio. Estoy feliz”.

El legado de “Pito” Corvalán

Luis Fernando Corvalán, más conocido como “Pito Corvalán”, es una figura reconocida en el rodeo nacional. En 2013, se coronó Campeón Nacional junto a Gustavo Valdebenito en el Criadero Peleco. En 2019, volvió a hacer historia al obtener 47 puntos en la Serie Caballos, estableciendo un récord absoluto en la clasificación para el Champion de Chile.

Su carrera lo llevó a competir con los mejores, incluyendo su paso por el Criadero Palmas de Peñaflor (2018-2019), lo que le permitió mantenerse en la élite del rodeo chileno.

El inicio de una nueva generación

A sus 17 años, Matías Corvalán Aravena sigue los pasos de su padre. Su talento se ha forjado desde niño, destacándose en el Rodeo Escolar organizado por la SNA Educa en la Escuela Agrícola San José de Duao. En 2022, obtuvo el segundo lugar, y en 2024, subió nuevamente al podio con un tercer puesto.

Ahora, ambos compiten juntos en el Criadero Santa Constanza de Vichuquén, sumando puntos en su primera temporada como dupla oficial en la alta competencia.

Camino a Rancagua

El desafío para los Corvalán no termina aquí. Luis Fernando también compite con otra collera del Criadero Santa Bernardita, de su propiedad. A pesar de la lesión de una de sus yeguas, que le impidió estar en el Clasificatorio Centro Sur de San Clemente, tendrá una nueva oportunidad en San Carlos, donde buscará asegurar su clasificación con dos colleras.

Con la combinación de experiencia y juventud, los Corvalán están listos para enfrentar el Campeonato Nacional de Rodeo, manteniendo vivo el espíritu familiar en la competencia.

ad_avisos_legalesad_avisos_legales
ad_aeroshowad_aeroshow
ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote