El desaforado diputado Francisco Pulgar, actualmente en prisión preventiva, envió una carta en la que se declara preso político y acusa una falta de justicia en su caso. Como protesta, anunció el inicio de una huelga de hambre.
El desaforado diputado independiente Francisco Pulgar (ex. PDG), actualmente en prisión preventiva por orden del Juzgado de Garantía de Talca, envió una carta donde se declara preso político y anuncia que ha iniciado una huelga de hambre en protesta por lo que considera una persecución en su contra.
En la misiva, Pulgar señala: “Yo, Juan Francisco Pulgar Castillo, activista medioambiental y diputado de la República, actualmente desaforado y en calidad de imputado, informo a Gendarmería de Chile que, desde el 19 de febrero de 2025, he iniciado una huelga de hambre debido a la falta de justicia y objetividad en la investigación que lleva la Fiscalía del Maule”.
El legislador sostiene que el proceso en su contra se originó en un contexto político, denunciando que fue impulsado por miembros de diversos partidos, entre ellos el Partido Socialista, el Partido Comunista y el Frente Amplio. “La querellante es financiada por políticos del Maule”, aseguró.
La defensa del parlamentario ha presentado un recurso de apelación con el objetivo de revertir la medida cautelar y ha señalado que recurrirá a todas las instancias necesarias para demostrar la inocencia de Pulgar.