Los combustibles experimentarán una nueva variación de precios desde este jueves. Mientras que las bencinas y el kerosene bajarán, el diésel y el gas licuado de petróleo subirán.
La Empresa Nacional del Petróleo (Enap) informó una nueva variación en los precios de los combustibles, con bajas en las bencinas y un leve aumento en el diésel.
Según el reporte de la estatal, la bencina de 93 octanos disminuirá $20,6 por litro, mientras que la de 97 octanos bajará $12,1. Además, el kerosene experimentará un descenso de $10,8 por litro.
Sin embargo, el diésel aumentará $2,6 por litro, y el gas licuado de petróleo (GPL) de uso vehicular subirá $25,9 por litro.
Factores que influyen en los precios
Desde Enap recordaron que la empresa no fija ni regula los precios finales, ya que su rol se limita a la comercialización mayorista. Las variaciones dependen de los valores de importación desde la Costa del Golfo de EE.UU., principal mercado de referencia, así como de costos de transporte y otros factores logísticos.
Además, influyen mecanismos como el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (MEPCO) y el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP), diseñados para mitigar cambios bruscos en los valores.