El Sernac presentó una demanda colectiva contra CGE por la negativa de la empresa a compensar a casi 882 mil clientes afectados por masivos cortes eléctricos en 2024.
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) presentó una demanda colectiva contra la Compañía General de Electricidad (CGE) en el 9° Juzgado Civil de Santiago, tras la negativa de la empresa a compensar a 881.965 clientes que sufrieron cortes eléctricos entre el 1 y el 16 de agosto de 2024.
El organismo busca indemnizar a los afectados en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, Bío Bío y La Araucanía, además de exigir sanciones por los prolongados cortes, fluctuaciones de voltaje y la falta de información oportuna.
El Sernac reveló que más de 4.600 reclamos fueron presentados contra CGE, con denuncias por pérdida de alimentos y medicamentos, artefactos dañados y falta de respuesta clara de la compañía.
A pesar de que CGE afirmó que asumiría los costos, hasta la fecha no ha ofrecido una solución efectiva. En paralelo, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) también formuló cargos contra la empresa por exceder los tiempos de reposición del suministro.
Negativa de CGE y demanda judicial
Antes de recurrir a la demanda, el Sernac intentó llegar a un acuerdo a través de un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC), método que sí resultó con ENEL y Chilquinta. Sin embargo, CGE rechazó compensar a sus clientes en términos justos, lo que obligó a la entidad a acudir a la justicia.
El Sernac exige que la empresa pague compensaciones proporcionales a los daños sufridos y que se establezca un precedente para garantizar un servicio confiable y de calidad.
💡El corte afectó a más de 881 mil clientes en el país. Intentamos llegar a una solución a través de un Procedimiento Voluntario Colectivo y @CGE_Energia se negó a compensar de forma proporcional y suficiente, así que iniciamos una Demanda Colectiva
— SERNAC (@SERNAC) February 17, 2025
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Compensaciones con ENEL y Chilquinta
A diferencia de CGE, ENEL y Chilquinta lograron acuerdos con el Sernac, beneficiando a más de 890 mil clientes. Los pagos se calcularán según la duración del corte, los reclamos presentados y los daños sufridos.
ENEL compensará con más de $16.200 millones, mientras que Chilquinta destinará más de $1.100 millones. Ambos acuerdos esperan la aprobación judicial para iniciar los pagos en las cuentas de electricidad durante el primer semestre de 2025.