La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) extendió su aviso por altas temperaturas en la zona central, donde los termómetros podrían superar los 38°C. La ola de calor se intensificará en el Maule y se mantendrá al menos hasta el domingo 9 de febrero.
El calor extremo se apodera nuevamente de la zona central de Chile. La DMC actualizó su aviso meteorológico, advirtiendo que el fenómeno se extenderá cinco días, con máximas que alcanzarán entre 34 y 38°C en sectores interiores de O’Higgins, Maule y Ñuble.
El aumento de temperaturas se debe a la intensificación de la dorsal cálida y la estabilidad atmosférica, lo que generará un ambiente extremadamente seco y caluroso. Las zonas más afectadas serán los valles y la precordillera, donde la sensación térmica podría ser aún mayor.
La región del Maule sufrirá en mayor medida por este evento calórico, especialmente en ciudades como Curicó, Talca, Linares y Parral, donde las temperaturas superarán los 35°C desde este jueves, alcanzando su peak el sábado 8 de febrero, con valores que podrían superar los 38°C.
Los pronósticos de Meteored sugieren que las temperaturas podrían ser más altas de lo previsto en algunas localidades cordilleranas. En la cordillera del Maule, Ñuble y Biobío, se esperan temperaturas cercanas a 30°C, lo que acelerará el derretimiento de los glaciares y podría generar un aumento en los caudales de los ríos.
Ante este evento de calor extremo, las autoridades llaman a extremar medidas de precaución, ya que las condiciones favorecerán la propagación de incendios forestales y podrían provocar golpes de calor en la población.
🔴Aviso por calor extremo en zona centro-sur.
— 🌧️⛈️Profesor Eduardo ( The Weatherman) 🌨️🌪️ (@EdoWeatherman) February 4, 2025
Desde este jueves suben las temperaturas en la zona centro-sur con sectores entre O'Higgins e interior de Biobío que pueden superar los 34-36°C.
El fin de semana se espera el peak en este tramo, con sectores interiores que pueden… pic.twitter.com/mBVC9R6hRk
Recomendaciones para enfrentar las altas temperaturas:
- Mantenerse hidratado bebiendo líquidos, especialmente agua.
- Utilizar ropa y calzado ligero y suelto, que permita la transpiración, optando por colores claros o neutros.
- Mantenerse, en la medida de lo posible, en lugares frescos y bien ventilados, caminando a la sombra y con un gorro que proteja del contacto directo con el sol.
- Controlar la exposición directa a los rayos solares, especialmente entre 10:00 y 16:00 horas.
- Aplicar protector solar con factor mayor o igual a 30 las veces que sea necesario (al menos cada 2 horas).
- Asegurarse de que bebés, niños, niñas, personas de edad avanzada o animales no queden solos en vehículos estacionados y con las ventanas cerradas.
- Preferir comidas ligeras, que ayuden a reponer el líquido y sales minerales perdidas producto del exceso de sudoración.