El gobernador regional, Pedro Álvarez-Salamanca, denunció que el 95% del presupuesto 2025 ya está comprometido en proyectos de arrastre. Acusó a la gestión anterior de aprobar iniciativas sin respaldo financiero, limitando el desarrollo de nuevas obras.
Durante una conferencia de prensa en el lanzamiento del Concurso del 8%, el gobernador Pedro Álvarez-Salamanca cuestionó duramente la administración anterior por comprometer el presupuesto del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) sin garantizar los fondos para su ejecución.
“Se aprobaron más proyectos de los que se podían financiar. Todos se sacaron la foto, pero al final, muchos no llegaron a concretarse”, enfatizó la autoridad. Agregó que estos proyectos incluyen infraestructura, caminos y agua potable rural, entre otras iniciativas.
Compromisos que superan los recursos disponibles
El gobernador reveló que el presupuesto 2025 ya está comprometido en un 95%, lo que equivale a 100 mil millones de pesos. Esto deja sin posibilidad de financiamiento a nuevos proyectos, afectando a las 30 comunas de la región.
“Tengo proyectos del 2022 que aún no reciben recursos. Además, debo hacerme cargo de una cartera de 40 mil millones de pesos en vehículos, pero solo tenemos 20 mil para pagar”, detalló.
El gobernador subrayó la necesidad de un manejo financiero responsable y aseguró que en su administración los proyectos aprobados deberán ejecutarse dentro de un año o un año y medio para evitar nuevas deudas y expectativas incumplidas.