A partir de 2025, los colegios que cumplan ciertos requisitos deberán impartir la asignatura “Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales”, enfocada en la identidad, cosmovisión y patrimonio de los pueblos indígenas.
Con información del medio asociado: BBCL.
El Ministerio de Educación anunció que, a partir de este año escolar, los establecimientos con un 20% o más de alumnos indígenas deberán impartir la asignatura “Lengua y Cultura de Pueblos Originarios Ancestrales”. Esta medida busca fortalecer la identidad, la autoestima y el reconocimiento de la diversidad cultural en el sistema educativo.
El programa está diseñado para estudiantes aymara, quechua, rapa nui y mapuche, aunque también podrán implementarlo colegios con menor presencia de alumnos lickanantay, colla, diaguita, yagán y kawésqar. Su aplicación será obligatoria en establecimientos públicos y subvencionados, desde 1° a 6° básico.
Objetivos y ejes de la asignatura
La materia busca ofrecer una educación con pertinencia cultural y lingüística, promoviendo el diálogo entre culturas y el aprendizaje de la cosmovisión indígena. Para ello, se estructura en cuatro ejes principales:
- Territorio, identidad y memoria histórica
- Cosmovisión y conocimientos ancestrales
- Lengua, tradición oral e iconografía
- Patrimonio, ciencia y arte indígena
El contenido permitirá a los estudiantes indígenas valorar su lengua y cultura, mientras que los demás alumnos aprenderán a desenvolverse en contextos interculturales.
Implementación y carga horaria
Según lo informado por la División de Educación General (DEG) del Mineduc, la asignatura deberá implementarse desde este año escolar (2025), aunque las escuelas tendrán autonomía para distribuir las horas dentro de su plan de estudios.
Cabe recordar que la materia ya existía desde 2021 en el Currículum Nacional, pero ahora su enseñanza será obligatoria en los establecimientos con mayor presencia de estudiantes indígenas.