El evento reunió a estudiantes de enseñanza básica y media del Maule y O’Higgins en el Campus Linares de la Universidad de Talca.
Con la participación de 38 equipos, la iniciativa buscó fomentar la creatividad, el pensamiento crítico y la responsabilidad social a través de proyectos innovadores desarrollados en el entorno escolar.
Estuvo organizada por la Escuela de Pedagogía en Ciencias Naturales y Exactas, junto con los institutos de Ciencias Biológicas y Química de Recursos Naturales de la UTalca.
Según Gustavo Carreño Parra, director de la Escuela de Pedagogías en Ciencias Naturales y Exactas, el evento no solo ofrece un escenario para exhibir investigaciones estudiantiles, sino que también fortalece la enseñanza de las ciencias mediante talleres de capacitación y asesorías a academias escolares.
Tras una evaluación a cargo de un comité de expertos compuesto por académicos y estudiantes universitarios, se destacaron los proyectos con mayor impacto y calidad. En la categoría de enseñanza media, el primer lugar fue otorgado al Colegio Pablo de Rokha de San Javier. Le siguieron el Liceo Abate Molina de Talca y la Fundación Educacional Amelia Troncoso de Linares.
En enseñanza básica, el máximo reconocimiento lo obtuvo el Colegio Néstor del Campo Arzola de Colbún. El segundo y tercer puesto fueron para el Colegio Pablo de Rokha y la Escuela Chequen de la Peña de San Clemente.
Asimismo, se premió la responsabilidad social escolar, galardón que recayó en el Complejo Educacional de Chimbarongo y la Escuela Aurelio Lamas de Linares, en reconocimiento a su compromiso con la comunidad.