Las altas temperaturas afectarán la zona norte y central de Chile, llegando a temperaturas hasta los 38°C en la capital maulina.
La región del Maule será una de las más afectadas por el calor extremo que golpeará al país este fin de semana. Según Pamela Henríquez, meteoróloga de la Universidad de Valparaíso, el fenómeno será producto de la combinación entre una vaguada costera y la intensificación de una dorsal cálida, generando temperaturas que podrían llegar a los 38 °C en localidades como Talca y sus alrededores.
“El día sábado será el más caluroso del evento, con máximas que rondarán los 37 y 38 °C, especialmente en sectores interiores de la región”, señaló Henríquez al portal Meteored.
Mientras tanto, la costa del Maule disfrutará de temperaturas más moderadas, con máximas cercanas a los 23 °C, ofreciendo un alivio para quienes busquen escapar del calor sofocante.
La situación en Maule no será aislada, ya que el fenómeno climático afectará a otras regiones como Valparaíso y O’Higgins, donde se esperan condiciones similares, y Ñuble, con máximas de hasta 37 °C. En contraste, las temperaturas comenzarán a disminuir hacia el sur debido a las abundantes lluvias que afectarán la zona, con valores más frescos en La Araucanía y la Patagonia.
Recomendaciones para enfrentar las altas temperaturas:
- Mantenerse hidratado bebiendo líquidos, especialmente agua.
- Utilizar ropa y calzado ligero y suelto, que permita la transpiración, optando por colores claros o neutros.
- Mantenerse, en la medida de lo posible, en lugares frescos y bien ventilados, caminando a la sombra y con un gorro que proteja del contacto directo con el sol.
- Controlar la exposición directa a los rayos solares, especialmente entre 10:00 y 16:00 horas.
- Aplicar protector solar con factor mayor o igual a 30 las veces que sea necesario (al menos cada 2 horas).
- Asegurarse de que bebés, niños, niñas, personas de edad avanzada o animales no queden solos en vehículos estacionados y con las ventanas cerradas.
- Preferir comidas ligeras, que ayuden a reponer el líquido y sales minerales perdidas producto del exceso de sudoración.