Los antecedentes entregados por la fiscalía apuntan al ministro del Interior del régimen de Maduro, siendo catalogados por la secretaria de Estado como “relevantes, reiterados, y los tomamos con toda su gravedad”.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió a los últimos antecedentes entregados respecto al caso de Ronald Ojeda, exteniente venezolano, que fue secuestrado y asesinado en febrero de 2024.
Durante la mañana, el fiscal nacional, Ángel Valencia, confirmó que: “hay tres personas que declaran en la investigación que atribuyen el encargo a autoridades del gobierno venezolano y al menos una de esas personas (…) manifestaría que el encargo y el pago habrían venido del señor Diosdado Cabello“, ministro del Interior del régimen de Nicolás Maduro, quien ha protagonizado diversas declaraciones en contra del gobierno chileno.
A raíz de esto, la ministra del Interior declaró que la investigación se encuentra en desarrollo y que hay que esperar a que concluya para entregar los antecedentes definitivos, pero que estos “son antecedentes relevantes, son reiterados, y los tomamos con toda su gravedad”.
Además, señaló que, si se confirma lo planteado por el fiscal nacional, hay cosas evidentes que harían una vez que esto se confirme, que es “recurrir al Tribunal Penal Internacional“.
Para finalizar, mencionó que el Estado de Chile “ha mostrado en el transcurso de esta investigación, lo seriamente que nos tomamos estos temas y lo persistentes que somos para hacer que funcione la justicia”.
Esta mañana, el Fiscal Nacional ha confirmado que hay antecedentes sustantivos que indican un vínculo entre el horrendo homicidio del exteniente Ojeda e instrucciones o mandatos hechos desde autoridades de Venezuela.
— Carolina Tohá (@Carolina_Toha) January 23, 2025
1/4