El traspaso del servicio educativo a la administración del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Maule Costa se concretó en una ceremonia en el liceo Claudina Urrutia de Cauquenes.
Este evento marcó el inicio de una nueva etapa para 88 establecimientos educativos, que incluyen jardines, escuelas y liceos. Más de 14 mil estudiantes de las comunas de Cauquenes, Constitución, Chanco, Pelluhue y Empedrado se verán implicados en este cambio.
La ceremonia contó con la participación de autoridades nacionales, regionales y locales, como la Subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia. Arratia destacó que este traspaso no se trata de un simple cambio administrativo, sino de un paso estratégico en la construcción de un sistema educativo más inclusivo.
“La educación pública es el espacio que como país tenemos para resguardar el derecho a la educación de todas y todos, y seguiremos trabajando firmemente comprometidos en su fortalecimientos”, señaló Arratia.
El director ejecutivo del SLEP Maule Costa, Julio González, resaltó el trabajo previo realizado en áreas como el desarrollo técnico pedagógico, la infraestructura y la gestión de las personas. Todo con el objetivo de entregar las mejores condiciones posibles a los estudiantes para el inicio del año escolar 2025.
Por su parte, el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, resaltó el hecho de que el SLEP Maule Costa es el primero en la región. Aqueveque también subrayó la importancia de las comunidades educativas, mencionando áreas como el deporte, el estudio de la política y la defensa del medio ambiente, que contribuyen al desarrollo integral de los estudiantes.
Durante la ceremonia, los asistentes pudieron disfrutar de la música interpretada por el grupo Big Band del liceo San Ignacio de Empedrado, cuyos instrumentos fueron adquiridos gracias a la Subvención Escolar Preferencial (SEP).