A raíz de la salida de Marcela Sandoval, el presidente Gabriel Boric designó a Francisco Figueroa como nuevo ministro de Bienes Nacionales, un nombramiento clave en el gabinete.
El presidente de la República, Gabriel Boric, nombró este jueves a Francisco Figueroa Cerda como nuevo ministro de Bienes Nacionales, tras la salida de Marcela Sandoval debido a la fallida compra de la casa de Salvador Allende. Este nombramiento se produce en un contexto político marcado por controversias en la cartera que Figueroa asumirá con una amplia experiencia en el ámbito público.
Figueroa, periodista de la Universidad de Chile y magíster en Cultura y Sociedad de la London School of Economics, se destaca por su recorrido en diversos cargos dentro del ámbito político. Entre marzo de 2022 y agosto de 2023, fue Jefe de Gabinete de la entonces ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, y en el Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Además, entre 2012 y 2015, se desempeñó como director de la Fundación Nodo XXI y fue vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile.
La relación de Figueroa con el presidente Boric es estrecha, pues ambos colaboraron en la elaboración del paper “La fuerza democrática de la lucha estudiantil” en 2014. A lo largo de su carrera, también se postuló como candidato a diputado por Ñuñoa y Providencia en 2013.