Pablo Muñoz Hoffman, exguerrillero del FPMR y partícipe de la “Fuga del Siglo” en 1996, fue detenido en Bolivia tras décadas de eludir a las autoridades.
La Policía de Bolivia detuvo el pasado lunes al chileno Pablo Muñoz Hoffman, el último de los cuatro exguerrilleros que participaron en la famosa “fuga del siglo” desde la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago en 1996.
El arresto ocurrió gracias a una alerta emitida por las fuerzas de seguridad del Consulado de Chile en La Paz, que advirtieron sobre la presencia del fugitivo cerca de la oficina diplomática. Según el director nacional de Interpol Bolivia, Juan Carlos Bazoalto, el detenido no portaba documentos y se constató que había ingresado al país de manera irregular.
“Logramos identificarlo tras revisar los registros de migración, confirmando que no ingresó por ningún puesto regular”, señaló Bazoalto. Muñoz Hoffman tenía una notificación roja en el sistema de Interpol y admitió que ingresó a Bolivia sin autorización, aunque evitó entregar mayores detalles sobre su presencia en el país.
Muñoz fue miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) y uno de los responsables del “Vuelo de Justicia”, como ellos mismos llamaron a su audaz escape en helicóptero desde una de las prisiones más vigiladas de Santiago. En menos de un minuto, los cuatro reos burlaron a las autoridades, descendieron del helicóptero y abandonaron Chile.
El chileno también fue condenado por varios crímenes de alta relevancia, entre ellos el asesinato del senador Jaime Guzmán, un atentado contra el exgeneral Gustavo Leigh y un asalto en Ñuñoa que incluyó la toma de rehenes.