El kinesiólogo Jonatan David Poblete Valdés fue condenado por simular 117 mil prestaciones kinesiológicas y deberá devolver más de $100 millones a FONASA, además de cumplir 4 años de libertad vigilada.
Jonatan David Poblete Valdés, kinesiólogo de 42 años, fue condenado por el Tribunal Oral en lo Penal de Curicó por la obtención indebida de prestaciones estatales a través de simulación de servicios médicos. Entre enero y mayo de 2018, Poblete Valdés utilizó el Portal Prestador para simular 117 mil prestaciones kinesiológicas a más de 1.500 personas, utilizando sus RUT para ingresar falsamente las prestaciones y solicitar el pago correspondiente al Fondo de Ayuda Médica (FAM). Como resultado, logró obtener de manera ilícita una suma superior a los 100 millones de pesos del Estado.
La condena fue dictada tras la presentación de pruebas contundentes por parte de la Fiscalía de Curicó. A pesar de que el Ministerio Público solicitó una pena de 7 años de presidio, el tribunal determinó una pena de 4 años bajo la modalidad de libertad vigilada intensiva, además de una multa de 25 UTM (aproximadamente $1.685.725). Asimismo, el tribunal acogió la demanda del Consejo de Defensa del Estado, lo que obliga a Poblete Valdés a restituir los más de 100 millones de pesos obtenidos de manera fraudulenta a FONASA.
El dinero que deberá devolver se ajustará a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) desde la fecha en que se cometió el delito hasta el momento de su pago efectivo, lo que incrementará la cifra total a devolver.
Declaraciones del fiscal jefe de Curicó, Miguel Gajardo: