María Inés Domper Rodríguez, rectora de Santo Tomás Talca.
Sin duda que la decisión de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), donde acordaron por unanimidad de sus integrantes la acreditación en Nivel de Excelencia por 6 años es una noticia positiva, que nos llena de orgullo por un muy buen trabajo realizado en perspectiva para nuestras y nuestros estudiantes y la comunidad en general del Centro de Formación Técnica (CFT) Santo Tomás.
Cabe hacer presente, que se incluyó por primera vez la dimensión voluntaria de vinculación con el medio, donde se destacó la implementación de una política actualizada y alineada con la Misión del Centro de Formación Técnica e integrada en uno de los Focos del Plan Estratégico Institucional 2024-2028; además, también están consideradas de manera obligatoria, docencia y resultados del proceso formativo, gestión estratégica y recursos institucionales y, aseguramiento interno de la calidad.
Una acreditación por 6 años implica que somos una institución certificada en la calidad de sus procesos, en sus planes de estudio y resultados. Y, por lo demás, esto significa, que Santo Tomás cumple con su proyecto, sus reglamentos internos y garantiza la calidad de la formación de sus estudiantes.
En nuestro país existe un amplio debate, interés y esfuerzos en torno al aseguramiento y medición de la calidad de la Educación Superior, tanto en instituciones como de programas de estudio y carreras; pero entendemos que es un modelo de aseguramiento a la calidad que lo reconocemos capaz de medir la docencia y el aprendizaje de los estudiantes a un nivel específico de conocimientos y habilidades, y el rol que en eso le corresponde a las instituciones.
La acreditación es un proceso voluntario y periódico de evaluación que se someten las instituciones de Educación Superior autónomas y garantiza la calidad de la educación y la inversión de recursos económicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
La Comisión Nacional de Acreditación puede acreditar a una institución por diferentes periodos (1 a 7 años). En la medida que los mecanismos de aseguramiento de calidad son más sólidos y obtienen mejores resultados, en cuanto a cantidad de años de acreditación.
Al respecto, recordar que los plazos pueden variar según el nivel de acreditación: Básico: 3 años, Avanzado: 4 o 5 años, Excelencia: 6 o 7 años. Por lo tanto, lo logrado nos hace compartir esta buena noticia para sus 21 sedes desde Arica hasta Punta Arenas, más una sede online.
En este contexto, la acreditación es esencial en materia de ayudas, ya que los estudiantes que recién ingresan a la Educación Superior sólo podrán acceder a financiamiento estatal o recursos que cuenten con garantía del Estado si es que se matriculan en instituciones acreditadas.
El Centro de Formación Técnica Santo Tomás ha sido acreditado de manera interrumpida desde 2005. Actualmente cuenta con 31 carreras y registra una matrícula total de 38.729 personas, siendo el segundo CFT con mayor matrícula en el sistema. A la fecha suma un total de 154.768 titulados. ¡Todo esto, con orgullo tomasino!