A raíz de los cortes de electricidad que tuvo la séptima región durante 2024, la parlamentaria del Maule Sur ingresó un oficio al Coordinador Eléctrico Nacional y la Comisión Nacional de Energía para que reporten el estado del sistema de energía eléctrica y su continuidad durante el 2025, en especial consideración del aumento de presión que recibe la red con la llegada del verano.
Durante el presente año, la Región del Maule fue noticia a nivel nacional en varias oportunidades debido a masivos cortes de luz, los cuales, en al menos tres ocasiones, llegaron incluso a afectar a distintas comunas y a más de 150 mil clientes. Un historial que hoy genera preocupación entre sus habitantes, dado que temen que con la llegada de las altas temperaturas y el sobreuso de artefactos eléctricos, estas interrupciones se vuelvan recurrentes.
Por ello, la diputada del Maule Sur, Consuelo Veloso, ingresó un oficio –en sus facultades de fiscalización—dirigido al presidente del Coordinador Eléctrico Nacional (CEN), Juan Carlos Olmedo, y al secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Marco Antonio Mancilla, para que reporten el estado del servicio, sus proyectos pendientes y las medidas a adoptar para garantizar su continuidad.
“Durante este año tuvimos varios episodios lamentables de cortes de luz, debido a situaciones de sobrecarga, malas condiciones climáticas y el estado actual de nuestra red. Por ende, lo que tenemos claro es que durante 2025 no podemos volver a tener cortes masivos de esa naturaleza, y por eso las instituciones responsables deben reportar cuáles medidas están adoptando para evitar que eso ocurra”, señaló la congresista.
En concreto, Veloso solicita que los entes aclaren el estado actual de la red de generación, transporte y distribución de electricidad en la región, considerando las causas de las interrupciones del servicio. Sobre ello, es sabido que la principal causa de los cortes se debe a las fallas del sistema de transmisión eléctrica, el cual no ha sido modernizado y aún mantiene varias obras pendientes para procesar altos flujos de carga.
Por lo mismo, la parlamentaria también exige que se detallen los proyectos pendientes de mejoramiento de la red. Además, les ha pedido a los organismos que aclaren si se encuentra garantizado el suministro durante el verano para comunas especialmente afectadas, como Cauquenes, Chanco y Pelluhue; e informen las medidas que se han adoptado para asegurar la continuidad del servicio eléctrico en toda la región para 2025.
“Es de conocimiento general que durante la temporada de verano tiende a aumentar el consumo de energía –prosiguió la representante–, principalmente a causa del uso de sistemas de aire acondicionado y de aparatos eléctricos de refrigeración para afrontar las altas temperaturas. Por tanto, esta situación debe ser atendida con urgencia en las comunas de alto impacto y con una proyección del sistema durante el resto de 2025”. Por último, la diputada Veloso concluyó que “esperamos una pronta respuesta y que existan buenas noticias. Necesitamos una red de servicio moderna, acorde con los estándares ambientales y también actualizada con las demandas de nuestra región, sus condiciones climáticas y su población. Basta ya de continuar relegados dentro de la logística nacional”.