La directora de Conaf, Aida Baldini, proyectó una crítica temporada de incendios en el centro sur, atribuyendo la complejidad a altas temperaturas y combustible acumulado.
Con información del medio asociado: BBCL.
La directora ejecutiva de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Aida Baldini, advirtió que la temporada de incendios será “muy compleja” debido a las altas temperaturas y la acumulación de material combustible. Estas condiciones afectan principalmente a las regiones de la zona centro sur, extendiéndose incluso al extremo sur en febrero.
En entrevista con Radio Pauta, Baldini señaló que actualmente se combaten 10 incendios, de los cuales tres están bajo alerta roja, aunque controlados. “Estamos preparados para grandes incendios”, aseguró, destacando la mejora en recursos como aeronaves, maquinaria y brigadistas.
Pese al nivel técnico alcanzado, Baldini criticó la falta de preparación de la ciudadanía. “Aquí seguimos con prácticas peligrosas”, enfatizó, aludiendo a acciones como encender fogatas cerca de pasto seco o usar herramientas sin medidas preventivas.
Otro punto preocupante fueron los casos de brigadistas acusados de iniciar incendios en Valparaíso. Baldini calificó estas acciones como “extremadamente duras”, y destacó que se está reforzando la supervisión y fiscalización para evitar hechos similares.
Finalmente, aunque Chile se posiciona como un referente en combate, la directora subrayó: “Sin un cambio en el comportamiento ciudadano, el panorama es complicado”.
Prevenir un incendio forestal es más fácil que combatirlo 🚫🔥
— Ministerio de Agricultura de Chile 🇨🇱 (@MinagriCL) December 26, 2024
⚠️Recuerda, si ves humo o fuego al aire libre, llama rápidamente al 📞130 de CONAF. pic.twitter.com/DTmvylE2eN