Miércoles, Diciembre 25, 2024
Miércoles, Diciembre 25, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Culminaron los programas Tránsito a la Vida Independiente y EDLI en Curicó con un fuerte impacto social

Finalizaron en Curicó los programas Tránsito a la Vida Independiente (TVI) y Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo (EDLI), dos iniciativas para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Estos proyectos, financiados por el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) y ejecutados por la Oficina de la Discapacidad, estuvieron orientados a promover la autonomía y la integración social de los beneficiarios durante todo el 2024.

A lo largo del año, el programa Tránsito a la Vida Independiente (TVI) brindó una serie de talleres destinados a fortalecer habilidades para la vida diaria. Entre los cursos ofrecidos se destacaron los de emprendimiento, fonoaudiología, deportes, habilidades sociales y estimulación cognitiva. Este programa estuvo dirigido a personas con discapacidad que asisten al Centro Comunitario Aneley, con edades comprendidas entre los 18 y los 59 años.

Los beneficiarios del TVI tuvieron la oportunidad de adquirir nuevas herramientas y conocimientos que favorecieron su desarrollo personal y les ayudaron a mejorar su independencia en diversos aspectos de su vida cotidiana.

Por su parte, el Programa de Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo (EDLI) trabajó durante el año para crear un entorno más accesible e inclusivo, promoviendo la participación activa de las personas con discapacidad en la vida social y laboral de Curicó. A través de diversas actividades y en colaboración con varias instituciones locales, el programa impulsó proyectos de emprendimiento, rehabilitación comunitaria y fortalecimiento de redes vecinales.

Uno de los aspectos más destacados del EDLI fue la implementación de diagnósticos participativos, que permitieron identificar las principales necesidades de la población con discapacidad y adaptar las estrategias a la realidad local.

Testimonios de los beneficiarios

Los beneficiarios de ambos programas compartieron sus experiencias y expresaron su agradecimiento por las oportunidades brindadas. Yenny Choque Llanos, usuaria activa del programa EDLI y madre de tres niños con discapacidad, comentó su deseo de continuar el año que viene:

“Lo que sí nos gustaría es que este 2025 se pueda seguir fortaleciendo y seguir perseverando el programa, porque es algo muy bueno, es una oportunidad para todos nosotros”, comentó Choque Llanos.

Mirando hacia el futuro

A pesar de que los programas Tránsito a la Vida Independiente y EDLI han llegado a su fin este año, la Municipalidad de Curicó reafirmó su compromiso con la inclusión de las personas con discapacidad, asegurando que se seguirán buscando nuevos proyectos y acciones para continuar avanzando en la integración social y laboral de este grupo.

“Hoy día estamos con el cierre del programa, felicitamos a cada uno de los niños y niñas. Sin embargo, vamos a tener que realizar diversas acciones para continuar con este trabajo el próximo año. El alcalde nos pidió que estos chicos no queden sin apoyo, así que estamos haciendo todo para cumplir con eso”, comentó al respecto Stefhanía Vidal, directora de Desarrollo Comunitario suplente. 

ad_avisos_legalesad_avisos_legales
ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote