La parlamentaria del Maule Sur ofició al Ministerio de Agricultura y a la Subsecretaría del Patrimonio Cultural para que, al igual que anunció el Ejecutivo con la producción del pisco, impulsen un proyecto ante la UNESCO de “Paisaje Cultural Vitivinícola” para el Valle del Maule, sitio que concentra más del 40% de la fabricación de vino nacional.
“Vamos a reconocer ese paisaje extraordinario con la colaboración de todos los ministerios y que se reconozca a nivel internacional”, aseguró el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, en referencia al proyecto de “Paisaje Cultural Vitivinícola del Pisco Chileno” que impulsará el Gobierno, en busca de que los viñedos del trago nacional entren en la Lista de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Dicha postulación se realizará en febrero y nace a partir de la última controversia con Perú por la denominación de origen del pisco. Sin embargo, la diputada del Maule Sur, Consuelo Veloso, solicitó al Ejecutivo que también tenga en consideración otra de las industrias patrimoniales que conserva nuestro país, incluso mayor que la pisquera: la producción de vino en la Región del Maule.
“Hablamos de nuestra zona vitícola histórica, que se caracteriza por sus hermosos paisajes y que posee cerca de 51 mil hectáreas destinadas a la producción de todo tipo de vinos de talla mundial. Es decir, acá en el Maule tenemos alrededor del 41% del total de la producción nacional y una arista fundamental de nuestra economía y cultura”, respaldó la diputada Veloso.
En particular, la parlamentaria ingresó un oficio dirigido al ministro Valenzuela y a la subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez, para que evalúen la posibilidad de iniciar una postulación como “Paisaje Cultural Vitivinícola” de las viñas del Valle del Maule ante la UNESCO, dado también los beneficios económicos que esto traería para la zona.
“La inclusión de la definición para el Valle no es solo coherente con el gran valor patrimonial y cultural que tiene para nuestra región, sino que también significaría una oportunidad de recibir mayores recursos económicos para continuar potenciando y dando a conocer esta zona del centro sur del país al mundo entero. Tenemos el deber de reconocer la importancia tanto económica como cultural e identitaria que tiene el Valle para el Maule y los chilenos”, complementó.
El Valle del Maule efectivamente concentra la mayor cantidad de hectáreas viníferas del país, en donde se cultivan uvas tales como Cabernet Sauvignon, Carmenere, Merlot, entre muchas otras, que dan origen a vinos reconocidos mundialmente. Más aún, representa una experiencia turística única, que cada año atrae a cientos de visitantes a la zona para degustar vinos y disfrutar del patrimonio paisajístico.
“Hablamos entonces de una decisión de justicia para nuestro patrimonio regional, que debe ser reconocido por el Estado de Chile y a nivel internacional como corresponde”, concluyó la diputada Veloso.