La Concesionaria Ruta 5 Talca-Chillán invertirá 371 millones de dólares en un nuevo acceso a Talca. El bypass de 55,8 km se espera iniciar en 2026.
Con una inversión aproximada de 371 millones de dólares, la Concesionaria Ruta 5 Talca-Chillán confirmó el nuevo acceso a Talca, que se enmarca dentro del contrato de concesión otorgado en 2021. Este proyecto buscará aliviar el tráfico vehicular mediante la construcción de un bypass de 55,8 kilómetros, destinado a descongestionar y agilizar el tránsito en la zona.
El proyecto, que pasará por una evaluación de impacto ambiental, podría iniciar las obras en mayo de 2026, una vez superados los procesos administrativos y aprobaciones respectivas. El bypass conectará los tramos de Río Claro, San Rafael, Pelarco, Talca, San Clemente, Maule, San Javier y Villa Alegre, mejorando significativamente el acceso a la ciudad.
Además, la obra contemplará la construcción de una doble calzada, enlaces, pasos superiores de ferrocarril, 40 paraderos de buses, una pasarela peatonal, áreas de servicios y emergencias, y la construcción de ocho puentes. Algunos de estos puentes cruzarán los ríos Lircay y Maule, contribuyendo al desarrollo integral de la región.