El Ministerio de Desarrollo Social y Fundación CRATE inauguran el proyecto “Implementando Huertas Agroecológicas”, que busca fomentar hábitos saludables en niños y jóvenes de Talca y Pelarco.
En una emotiva ceremonia realizada en la Escuela Básica Hernán Ciudad de Pelarco, el Ministerio de Desarrollo Social y la Fundación CRATE dieron inicio al proyecto “Implementando Huertas Agroecológicas”. La iniciativa, financiada por el Fondo Concursable Promoción de Entornos Saludables Elige Vivir Sano, busca fomentar hábitos saludables y promover la educación ambiental en estudiantes de cuatro establecimientos de las comunas de Talca y Pelarco.
La Seremi de Desarrollo Social y Familia del Maule, Sandra Lastra, destacó la importancia de este proyecto que beneficia a más de 320 estudiantes. “Este proyecto es clave para integrar la teoría con la práctica, permitiendo que los estudiantes se conecten con la naturaleza, aprendan sobre alimentación saludable y adopten prácticas sustentables”, indicó Lastra.
Las actividades del proyecto incluirán huertas agroecológicas, que fomentarán la autoproducción de alimentos saludables, el compostaje y el reciclaje. Además, se impulsarán actividades físicas y se promoverá la disminución de emisiones de carbono, beneficiando a más del 50% de la población escolar de las escuelas Wilibaldo Núñez y Hernán Ciudad Inostroza (Pelarco) y Centinela y Villa Culenar (Talca).
Consumidores conscientes
El proyecto busca que los estudiantes no solo aprendan sobre la importancia de una alimentación saludable, sino que también se conviertan en consumidores conscientes, entendiendo el proceso de producción de los alimentos. Según Mauricio Núñez, ingeniero agrícola de Fundación CRATE, los talleres se enfocarán en enseñar a los niños a valorar los alimentos y a comprender su impacto en la salud.
Por su parte, Viviana Rodríguez, directora del Colegio Wilibaldo Núñez, enfatizó que el proyecto ha unido a la comunidad educativa. “Los estudiantes están muy contentos con la experiencia de sembrar, cosechar y aprender sobre la alimentación saludable, lo que también ha ayudado a mejorar nuestra matrícula escolar”, destacó.
La ceremonia culminó con una plantación simbólica de dos árboles en el jardín de la escuela, representando el compromiso con la sustentabilidad y el futuro de las nuevas generaciones. Durante el evento, se distribuyeron dípticos informativos sobre el proyecto y las mejores prácticas para el desarrollo de huertas agroecológicas.