Según fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia, la concesión de la ciudadanía se basa en el derecho de sangre (ius sanguinis), dado que los tres abuelos de Milei nacieron en Italia y emigraron a Argentina en 1926.
En el marco de su reciente visita de Estado a Italia, el presidente argentino Javier Milei ha sido reconocido con la ciudadanía italiana. Durante la visita a Roma, Milei estuvo acompañado de su hermana, Karina Milei, quien también obtuvo la nacionalidad italiana.
Ambos participaron en la convención del partido de extrema derecha Hermanos de Italia. Este es dirigido por la primera ministra Giorgia Meloni, quien ha establecido una relación cercana con el mandatario argentino. Esta convención, conocida como “Atreju”, toma su nombre de un personaje de la película La historia sin fin.
El proceso que permitió a Milei obtener la ciudadanía italiana fue iniciado por él mismo a principios de este año. Meloni comentó sobre el caso, destacando que el presidente argentino ha cumplido con los trámites establecidos para su naturalización.
La recepción de la ciudadanía por parte de los hermanos Milei ocurre en un momento clave. Italia está a punto de implementar nuevas reformas que cambiarán las reglas para obtener la ciudadanía. Estas modificaciones harán más costoso el proceso y dificultarán la naturalización de los niños nacidos en Italia de padres extranjeros. También se estipulará que aquellos ciudadanos italianos que hayan renunciado a su nacionalidad en el pasado no podrán transmitirla a sus descendientes.
La decisión ha generado críticas por parte de sectores de la oposición en Italia. Riccardo Magi, parlamentario y defensor del derecho de ciudadanía por nacimiento, expresó su desacuerdo en las redes sociales. Señaló que es injusto que quienes viven en Italia, han crecido allí y hablan el idioma no puedan acceder a la ciudadanía, mientras que personas como Milei, que apenas han estado en el país, logran obtenerla sin complicaciones.
Por otro lado, Meloni ha mostrado su apoyo constante a Milei, con quien comparte intereses políticos y económicos.