Paula Barrios Goio. Propulsora del empoderamiento femenino, Metropolitan Chair Financial Empowerment G100. Socia de empresa de asesoría e intermediación financiera Bcorp Spa. Speaker de talleres de educación financiera para emprendedores y Fundadora del Podcast Liderarte, el arte de elegir tu vida. Co Founder de la Corporación Impulsa Vichuquén, Mentora en ChileConverge.
Y en cosa de segundos, llegamos a esta parte del año que empiezan los recuentos. El 2024 está a punto de despedirse y debemos evaluar y revisar lo que hicimos, lo que soñamos, lo que logramos… ¡Y también esas ideas que no alcanzaron a despegar!
Como dice la canción del grupo español Mecano (muy ochentero): “Y decimos adiós y pedimos a Dios que en el año que viene a ver si en vez de un millón, pueden ser dos…”
Para muchas de nosotras como mujeres emprendedoras, este fue un año de aprendizajes, desafíos y, claro, uno que otro suspiro pensando: “En que me metí”. Ahora, el reto es mirar hacia el 2025 con ojos renovados, pero también con los pies bien puestos en nuestra realidad.
Para esto debemos hablar de innovación, pero primero definámoslo: es un proceso que introduce novedades, puede ser mejorar algo ya existente o definitivamente agregar elementos nuevos. A veces, la innovación está en mirar nuestro negocio con otros ojos, descubrir una nueva forma de vender lo que ya hacemos, o encontrar un detalle que haga la diferencia. Y ojo, no tenemos que hacerlo solas. Siempre encontraremos en nuestras comunidades una riqueza de experiencias y talentos que, si las compartimos, pueden ser el mejor motor para crecer. Recuerden que juntas llegamos más lejos.
Ahora, antes de planificar el 2025, tomémonos un tiempo para reflexionar y preguntémonos:
¿Qué hice bien? Tal vez aprendimos a usar redes sociales para nuestro negocio, fidelizamos a nuestros clientes o mejoramos nuestros productos. ¿Qué no funcionó? ¿Quizás esa oferta que pensamos que sería un hit, no tuvo tanto éxito? ¿O invertimos demasiado en algo que no era prioridad? No nos culpemos chicas, aprendamos de nuestros errores. ¿Qué puedo hacer diferente? Este es el momento de abrir la mente a nuevas ideas.
Ya sabemos que innovar no significa reinventar la rueda, sino darle un giro único a lo que ya tienes. Veamos como comenzar a pensar desde fuera del negocio, recuerda siempre que los negocios son para nuestros clientes, si a ellos les gusta el cambio y lo hacen suyo, la innovación sucede.
Por ejemplo, podríamos crear alianzas locales: ¿Tienes una tienda de alimentos saludables? Podrías asociarte con productores de la zona para incluir sus productos y sumar valor a tu oferta. Quizás, personalizar la atención: En regiones, sabemos que el boca a boca es clave. Un trato cercano y personalizado siempre será un plus. Otra idea, adopta herramientas digitales sencillas: Desde una cuenta de Instagram bien cuidada hasta un WhatsApp Business para pedidos, la tecnología puede ser tu gran aliada.
Entonces emprendedoras, aquí les dejo un paso a paso práctico para que el 2025 sea un año de crecimiento realista y alcanzable:
1.Definamos los objetivos: ¿Qué quiero lograr? ¿Tal vez aumentar nuestros ingresos algún porcentaje?, lanzar un nuevo producto o tener más equilibrio entre nuestro negocio y la familia. Seamos específicas y realistas.
2.Realicemos un presupuesto anual: Consideremos todos los costos, desde materia prima hasta publicidad. Si 2024 nos dejó alguna “lección financiera” (como esa vez que gastamos más de la cuenta), usémosla para planificar mejor.
3.Creemos un calendario de acciones: Por ejemplo, dividamos el año en trimestres y fijemos pequeñas metas por periodo. Así, cada paso se sentirá más manejable.
Bonus track: Dejemos espacio para la flexibilidad, la vida puede ser impredecible. Tal vez llueve más de lo esperado o surge una nueva feria en la zona. Mantengámonos abiertas a ajustar nuestro plan.
Por último, mi querida lectora, quiero sugerir algo que he aprendido este año a fuego y que me ha ayudado muchísimo a la hora de innovar en mi negocio: invertir en mí misma. ¿Tienes en el radar algún curso o taller que te podría ayudar a crecer como emprendedora? ¡Hazlo! Recuerda que tú eres el corazón de tu negocio. Yo ya tengo en la mira algunos cursos que son de mi interés para el próximo año.
El Maule es tierra de mujeres valientes y creativas. Atrévete a innovar, no porque sea fácil, sino porque ahí está el futuro de tus sueños. Y recuerda: no necesitas hacerlo todo de golpe. Planificar el 2025 con calma, aprendiendo del 2024, te permitirá avanzar sin perder de vista lo que importa.