El aumento de casos de neumonía por Mycoplasma pneumoniae preocupa en el país. Una experta de la UTalca explica cómo identificarla y prevenir contagios.
Las infecciones respiratorias no desaparecen con el fin del invierno. Este año, la bacteria Mycoplasma pneumoniae, conocida por causar neumonía atípica, ha generado un incremento de casos, especialmente en primavera-verano.
En la Región de O’Higgins, se confirmó el fallecimiento de una menor de 13 años debido a esta infección. Según Erika Retamal, directora del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Talca, esta bacteria suele presentar picos de incidencia cada ciertos años a nivel mundial.
“Este último tiempo nos habíamos acostumbrado a la gran presencia de virus respiratorios, sin embargo, parte de las enfermedades transmisibles respiratorias también son causadas por bacterias y este es el caso de Mycoplasma pneumoniae”, comenta la especialista.
Síntomas más comunes:
- Tos seca e intensa
- Dolor de garganta y al respirar
- Decaimiento, fiebre y cefalea
“Lo ventajoso de esta enfermedad es que, al ser causada por una bacteria, puede tratarse con antibióticos”, menciona Retamal, quien agrega: “Es necesario un diagnóstico médico y una confirmación de laboratorio para comenzar con el tratamiento”.
Prevención:
La transmisión ocurre por gotitas de saliva al toser o estornudar. Para evitar contagios, lavarse las manos frecuentemente, usar el antebrazo al estornudar y evitar aglomeraciones son fundamentales. Además, si hay síntomas respiratorios, se recomienda usar mascarilla.
“Estas medidas son sencillas pero efectivas, y nos recuerdan los cuidados que adoptamos durante la pandemia por Covid-19”, enfatizó Retamal.