La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto para crear el Ministerio de Seguridad, que se despachará a ley tras recibir 91 votos a favor.
Este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que establece la creación del Ministerio de Seguridad, un paso crucial para reforzar la coordinación política en materias de seguridad pública en el país. La iniciativa fue respaldada por 91 votos a favor, 28 en contra y 6 abstenciones, superando el umbral de 77 votos necesarios para aprobar una norma de rango orgánico constitucional.
El Senado también ratificó este miércoles el informe emanado de la comisión mixta, y el proyecto fue finalmente aprobado en el hemiciclo, marcando el cierre de una etapa legislativa clave. Con este avance, se estima que en el plazo de un año se implementará el nuevo ministerio, lo que implicará la creación de 120 nuevos cargos y el traslado de 700 funcionarios del Ministerio del Interior hacia la nueva repartición. Además, se crearán 16 nuevas seremis.
El futuro ministro o ministra de este nuevo organismo será responsable de coordinar las políticas públicas de seguridad, desempeñándose también como jefe de las policías. Este cambio modificará la actual estructura, en la que el Ministerio del Interior lideraba de facto estas funciones. A su vez, el cargo de delegado presidencial sufrirá ajustes, transformándose en un coordinador de la institucionalidad pública, con un papel más restringido.
El proyecto también contempla la creación de la Seremi de Seguridad, cargo que requerirá de experiencia en seguridad pública y educación superior. Este seremi actuará como jefe de policía en las regiones, pero se subordinará al delegado presidencial, a quien deberá rendir cuentas.