Un nuevo caso de acoso sexual y hostigamiento laboral afecta a La Moneda. La denuncia involucra a una funcionaria del Departamento de Patrimonio Cultural, sumándose a recientes polémicas.
La Moneda enfrenta una nueva crisis interna tras conocerse este martes una denuncia por acoso sexual y hostigamiento laboral. La afectada, identificada como F.L.H., trabajaba en el Departamento de Patrimonio Cultural de la Presidencia desde septiembre de 2022.
Según lo revelado por T13, la víctima sufrió hostigamiento sistemático y mensajes de connotación sexual por parte de su colega Francisco Cofré. Pese a informar la situación a su jefa, Paz Moreno, esta no habría tomado medidas.
“Cuando informé la situación, me respondió que buscara un documento en la página web si quería denunciar, mientras añadía que Cofré no tenía teléfono en ese momento”, relató la afectada en su denuncia, según el citado portal. La denunciante también relató haber trabajado en un ambiente laboral hostil, donde sus propuestas eran ignoradas y se burlaban de ella, “Se creó una broma interna diciendo que la persecución ahora era contra mí”, comentó.
Medidas tomadas por Presidencia
Ante estas acusaciones, Presidencia ordenó un sumario en enero de 2023 que concluyó con la destitución de Francisco Cofré en junio de 2024. Paz Moreno, por su parte, renunció meses después. Además, se implementaron intervenciones psicológicas en el área a través de la Mutual de Seguridad.
Este no es el único caso que afecta al Palacio de Gobierno. Hace una semana, se dio a conocer que el Fisco pagó $40 millones como indemnización a otra exfuncionaria, C.G., quien denunció agresiones similares en el mismo departamento.
Desde Presidencia señalaron que “los responsables ya no forman parte del Gobierno” y destacaron que se adoptaron medidas correctivas tras las denuncias. Sin embargo, F.L.H. aseguró no haber recibido apoyo concreto del Ministerio de la Mujer tras formalizar su denuncia.