El Reserva Perucich Cabernet Sauvignon 2017, elaborado por Guido Perucich, destacó en el Catad’Or Wine Awards 2024 como el Mejor Vino Campesino, consolidando la excelencia de la agricultura familiar chilena y maulina.
El Catad’Or Wine Awards 2024 reconoció con la Medalla Gran Oro al Reserva Perucich Cabernet Sauvignon 2017, elaborado por Guido Perucich Navarrete en Villa Alegre. Este galardón lo posiciona como el Mejor Vino Campesino del Año, un logro que destaca entre los más de 70 vinos campesinos presentados por INDAP.
“Mi padre llegó desde Croacia. Estudiaba arquitectura en Trieste, Italia, y a los 20 años un tío lo trajo a trabajar a Chile en donde ingresó por Punta Arenas allí por el 1900. Desde ahí se vino a Villa Alegre (Linares) donde conoció a mi madre, que pertenecía a una familia de viñateros, y quien conocía muy bien esa tradición”, cuenta el productor que hoy, a los 82 años, fue la estrella más brillante en la noche luminosa de las cepas campesinas presentadas en el Casino Monticello.
Color, sabor y aroma, y numerosos detalles en cada uno de estos ítems, evaluó el jurado en los más de mil vinos y destilados que les tocó probar de 17 países, incluidos aquellos presentados por más de 70 viñas campesinas postuladas por INDAP.
Una certificación para los productores
Pablo Ugarte, director ejecutivo de Catad´Or World Wine Awards, dice que cuando decidieron incorporar en pleno a estos productores estaban “seguros de que podían producir vinos maravillosos” y destaca que una medalla “es un mensaje al consumidor y al comerciante, una certificación de que este vino fue probado y fue bien evaluado, está bien hecho y va a producir placer”.
Además de este galardón, el Reserva Perucich también obtuvo una medalla de oro por su late harvest 2022, demostrando la versatilidad y tradición de la producción maulina.
“Tradición es mantener lo que crearon nuestros antepasados y tener un cariño especial por el vino. El vino no es llegar y hacerlo. La gente a veces no entiende que hay tanto detalle chico que hay que ver para que salgan bien las cosas, partiendo por hacerlo todo con cariño desde la vendimia, el cuidado de la uva, la selección para los distintos vinos que quieres hacer.” “Y no meterle pura química como se hace a veces”, remata sobre la producción sostenible hacia donde, tiene claro, “va caminando la cosa”.
INDAP participa desde 2017 como patrocinador para promover la presencia de productores de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena. Esta colaboración, ante los buenos resultados, derivó luego en la creación por parte de la organización de la categoría especial Catad´Or Ancestral para los vinos campesinos.
¿DÓNDE ENCONTRAR ESTOS VINOS?
Se puede acceder a este vino a través del sitio web www.perucich.cl y del Instagram vina_perucich. El fuerte hoy de esta viña es la venta en muestras, exposiciones o ferias especializadas, donde además reparten su contacto: +569 98693047.