La Región del Maule ya está participando en la segunda vuelta de las elecciones para elegir al nuevo gobernador regional. Este proceso, que se lleva a cabo en 11 de las 16 regiones del país, tiene como objetivo definir a los gobernadores tras el empate en la primera vuelta, donde ninguno de los candidatos alcanzó el 40% de los votos.
En esta ocasión, los votantes en el Maule se encontrarán con una papeleta que solo ofrece dos opciones, ya que la disputa se reduce a los dos candidatos con mayor votación en el proceso anterior.
Como informó Biobío, presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, explicó que, si un votante comete un error al marcar su elección, puede salir de la cámara secreta y pedir un segundo voto. “La mesa tiene el derecho de entregárselo para votar correctamente”, indicó Tagle.
¿Qué pasa si el error se repite?
No obstante, si el error se repite, el votante perderá ese derecho, aunque podrá regresar antes del cierre de mesas, a las 18:00 horas, para solicitar un tercer voto, siempre y cuando haya votos disponibles. Cada mesa contará con 40 votos adicionales para situaciones como esta, y los delegados podrán redistribuirlos entre mesas si fuera necesario.
Así que, desde hoy y hasta las 18:00 horas, los ciudadanos tienen la oportunidad de elegir a su gobernador, con un sistema de corrección para aquellos que necesiten rectificar su elección.